LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES APROBÓ LA PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA LEY PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 28 junio 2023. – La propuesta inicial consiste en celebrar una reunión interna el próximo 14 de julio. En ella estarán presentes asesores y la secretaría técnica de la Comisión, quienes analizarán el articulado de la iniciativa y elaborarán una propuesta normativa. El proyecto de dictamen que resulte de dicha reunión se presentará a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión para su análisis y, en su caso, aprobación. Esta propuesta fue aprobada.

El diputado Gerardo Fernández González propuso agregar a la metodología la realización de una consulta abierta y digital a la comunidad LGBTTTI+; así como que el Diagnóstico Integral de Necesidades y Acciones a Favor de las Personas LGBTI+ sea considerado en el dictamen, en caso de que se haya concluído por parte del Gobierno del Estado.

Al respecto, diputada Katya Soto Escamilla señaló que la consulta ya se realizó y tuvo que hacerse en dos ocasiones, porque en la primera no hubo participación.

En tanto, el diputado David Martínez Mendizábal mencionó que la participación de la sociedad civil en asuntos que le competen siempre va ampliándose y en caso de que no se participe, debe insistirse en que lo haga, pues es indispensable escucharle, sobre todo después de que se despertó el interés de la gente con la devolución del dictamen a comisión. Esta segunda propuesta no fue aprobada.

Familias de acogida

Relativo a la propuesta de exhorto al Sistema DIF y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del Programa de Familias Temporales términos propuestos por Unicef, como “Familias de acogimiento temporal”; así como garantizar el interés superior de la niñez a través de campañas que respeten lo establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Se acordó diferifr la votación para poder obtener de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del DIF estatal la información pertinente, lo anterior a propuesta de la diputada Katya Soto Escamilla.

Consulta a niñas, niños y adolescentes

Asimismo, la Comisión analizó la ruta de acción que elaboró el Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA) para el desarrollo de ejercicios de participación de niñas, niños y adolescentes en materia legislativa.

Se informó que la ruta contempla la generación de consultas y conversatorios intergeneracionales en los que niñas, niños y adolescentes de diversas edades opinen sobre el contenido de la ley; además de obtener retroalimentación con organizaciones de la sociedad civil y un parlamento infantil.

Al respecto la diputada Briseida Anabel Magdaleno González, afirmó que la propuesta es bastante robusta y cumple con los elementos necesarios para que la consulta sea efectiva y se establezca el diálogo con niñas, niños y adolescentes. Finalmente llamó a establecer fechas y encargados del ejercicio de participación.

El diputado David Martínez Mendizábal coincidió y sostuvo que la propuesta es completa, integral y cubre los criterios establecidos por la Corte para su realización; cubre todo el territorio y las diversas edades de niñas, niños y adolescentes, además de que considera a organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que, en tanto que el SIPINNA estatal no cuenta con el personal necesario para realizar la consulta se ha propuesto al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso (Inileg) hacerse cargo, pues es el órgano que ha ejecutado este tipo de ejercicios previamente.

En este sentido propuso que la metodología de la consulta y su calendarización corra a cargo del Inileg en acompañamiento del SIPINNA.

La diputada Katya Soto Escamilla se manifestó a favor de que el SIPINNA se involucre y llamó a no posponer más el proceso, pues se ha retrasado por más de un año.

“Mi interés es que nuestras niñas y niños puedan tener esta oportunidad de poder aportar lo que ellos sienten, cómo viven; para que podamos hacer este ejercicio bien, y sobre todo no postergarlo, sino tener esta necesidad de urgencia”, afirmó.

En consecuencia, la Comisión acordó que solicitará al Inileg que el calendario sea entregado en calidad de urgente con el objeto de que se dé mayor celeridad al trámite. Previo a ello se pedirá al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso destinar los recursos necesarios para contratar personal suficiente y que el Instituto pueda ejecutar dicho trabajo a la brevedad.

A propuesta del diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el orden del día fue modificado con el objetivo de que las dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del estado, puedan ser analizadas nuevamente en mesa de trabajo con el objetivo de obtener un solo dictamen.

En el apartado de asuntos generales el diputado David Martínez Mendizábal, recordó que se propuso que el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, acudiera a una reunión de la comisión para exponer su informe de actividades.

Al respecto, la secretaría técnica le hizo de conocimiento que se notificó al servidor público el acuerdo y se le solicitó presentar una propuesta de logística; sin embargo no ha habido respuesta. Martínez Mendizábal se manifestó en contra de dicha solicitud, pues las condiciones deben ser establecidas por la propia comisión.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Acompañados por el legislador Gerardo Fernández González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LIBIA DENISSE GARCÍA MUÑOZ LEDO HABRÍA COMETIDO LOS DELITOS DE USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES Y EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES. ALMA ALCARAZ HERNANDEZ DIPUTADA LOCAL DE MORENA.

mié Jun 28 , 2023
Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2023.-Este medio día la diputada de morena Alma Alcaraz Hernández, presentó en la capital del estado una denuncia penal ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado, en contra de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Libia Denisse […]