ALEJANDRO NAVARRO SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL EFICIENTAR LOS RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

 

Guanajuato, Gto.; 12 de julio de 2019.– El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, propuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agilice los trámites para la ejecución de obras de conservación e intervención del patrimonio en las ciudades mexicanas consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Lo anterior, durante la segunda sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que se realizó este viernes en Xochimilco con autoridades de las 13 ciudades que ostentan la declaratoria de la UNESCO en el País.

Navarro Saldaña explicó que con esta propuesta se busca que los recursos que las ciudades patrimoniales no utilicen no se pierdan, sino que se reasignen a otras ciudades mediante bancos de proyectos que previamente sean aprobados por las autoridades competentes.

Actualmente, los proyectos de obra se registran el mismo año de su ejecución, pero los trámites consumen hasta ocho meses, dejando poco tiempo para su realización. Con la nueva propuesta, se busca que las obras de conservación en las ciudades patrimoniales sean más rápidas y se aseguren los recursos para su ejecución.

Por lo tanto, propuso que el Gobierno Federal permita entregar los proyectos con mayor anticipación y que cada ciudad genere un banco de proyectos que pueda ser autorizado y la ejecución se haga de manera más rápida.

La propuesta del Alcalde de Guanajuato fue aceptada por la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial que, a su vez, realizará gestiones ante el Gobierno de la República.

En la asamblea estuvieron presentes Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del INAH, y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.

GESTIONA CURSO

También, Navarro Saldaña gestionó un curso de capacitación para el manejo del Centro Histórico que funcionarios municipales de Guanajuato tomarán en la ciudad de Puebla, con el objetivo de dar seguimiento al trabajo de conservación y preservación del patrimonio. En las próximas semanas, se darán a conocer las fechas y el programa de la capacitación.

México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por UNESCO como Patrimonio Mundial, sólo detrás de España, Italia y Francia, y ocupa el lugar número uno en el continente americano.

Las ciudades que tienen la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad en México, además de Guanajuato, son Campeche, Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas. También se suman San Luis Potosí y San Juan del Río, que son parte de la declaratoria que la UNESCO hizo en 2010 bajo el nombre de Camino Real de Tierra Adentro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LLEVAN ‘CASCARITA DE FUT’ A COLONIAS Y COMUNIDADES

lun Jul 15 , 2019