ENCABEZA IEEG SEGUNDO FORO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

San Miguel de Allende, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó en el municipio de San Miguel de Allende el segundo Foro de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas para la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

El foro contó con la participación del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y de la y los Consejeros Electorales Sandra Liliana Prieto de León, integrante de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral; Luis Miguel Rionda Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral; Santiago López Acosta y Antonio Ortiz Hernández.

En representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que funge como órgano garante asistió María de la Luz Rodríguez Tierras Negras, Subprocuradora de Derechos Humanos de la Región D; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, órgano técnico asistió Miguel Ángel Alfaro Manrique, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables.

A su vez, participó León Rodríguez García, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de San Luis de la Paz, que representa al Instituto Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, órgano auxiliar de la consulta.

También asistió la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán, Irma Ramírez Cruz en calidad de observadora de la consulta.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez mencionó que es la primera reunión entre autoridades del instituto con comunidades y pueblos indígenas de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo C.I.N.

“Por primera vez el instituto se está reuniendo con el Consejo Estatal Indígena y está teniendo un acercamiento con todas las personas indígenas para tocar el tema tan relevante que es la participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, dijo en su intervención el Consejero Presidente del IEEG.

El Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez dio una explicación sobre la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas, al cual las personas indígenas pueden realizar opiniones y sugerencias.

“Haremos la mecánica para que los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas accedan a las candidaturas, vamos a preguntarles su opinión sobre el reglamento a través de mesas de trabajo por escrito o verbal”, dijo el Consejero Luis Miguel Rionda Ramírez.

Al igual que el primer Foro de Consulta que se llevó a cabo en el municipio de Celaya, se desarrollaron dos mesas de trabajo en las que la y los Consejeros Electorales explicaron el contenido de la propuesta de Reglamento, respondieron dudas y escucharon opiniones de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

En las conclusiones Adriana Ramírez Flores, de la comunidad ‘El Salto’ del municipio San Miguel de Allende y Martha Isabel Rodríguez Bolaños, originaria de la comunidad de ‘Montecillo de la Milpa’, mostraron su agradecimiento al IEEG por realizar foros de participación ciudadana.

Durante el evento se tomaron todas las medidas de previsión para evitar contagios y propagación del CODIV-19.

Los próximos foros para presentar la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas se llevarán a cabo el 24 de agosto en el municipio de Tierra Blanca y el 26 de agosto en Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PRESENTA ALEJANDRO NAVARRO LA JUVE CARD GUANAJUATO

jue Ago 20 , 2020