AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LE PREOCUPA LA DESAPARICIÓN DEL FIDEICOMISO DEL FONDO PARA EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO POR PARTE DE LA FEDERACIÓN.

Guanajuato, Gto., a 05 de octubre de 2020.- La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de la propuesta del punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, le entregue al Gobierno Estatal el Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio de Irapuato.

Víctor Manuel Zanella Huerta, diputado y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte señaló que el dictamen aprobado establece como prioritario el rescate del Centro Paralímpico para que los deportistas de todos los niveles, así como la ciudadanía en general puedan hacer uso de las instalaciones y ser partícipes de los deportes y disciplinas que el Centro podría ofrecer.

Por otra parte, en el apartado de asuntos generales, Víctor Zanella Huerta, externó su preocupación por la desaparición de alrededor 109 fideicomisos que afectarán directamente a la población, particularmente a los jóvenes. Señaló que uno de los fideicomisos afectados será el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), creado en el año de 1998, cuyo propósito es apoyar a los atletas con recursos económicos y materiales para alcanzar el desempeño deportivo y su participación en competencias naciones e internaciones.

El legislador señaló que actualmente este fondo tiene un presupuesto de alrededor de 292 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte manifestó que a 10 meses de la competencia en Tokio, la desaparición de este fideicomiso repercutiría, no sólo en la falta de respaldo y apoyo hacia los deportistas que pueda dañar su preparación en la próxima competencia; si no también en el incumplimiento de los propios objetivos del programa de Cultura Física y Deporte, tal y como lo ha señalado ya la CONADE, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Sería un retroceso de más de 20 años, un abandono total a los deportistas mexicanos ya que este recurso va destinado a todos ellos, es decir a los atletas de deporte convencional, deporte adaptado, medallistas olímpicos y paralímpicos, analistas técnicos, entrenadores, entre otros”, mencionó el diputado.

Cabe mencionar que será el día de mañana, cuando el Congreso Federal discutirá el tema de la desaparición de los fideicomisos, decisión que podría afectar la formación y participación deportiva de miles de mexicanos.

En los trabajos de la Comisión, estuvieron presentes las diputadas Noemi Márquez Márquez y Jessica Cabal Ceballos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANALIZAN DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LOS PERFILES PARA LA TITULARIDAD DE LA COMISIÓN INTEGRAL A VICTIMAS.

lun Oct 5 , 2020