PRESENTAN AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Apaseo el Grande, Gto 25 Agosto 2023. – En reunión con más de 50 representantes de la ciudadanía de Apaseo el Grande, la presidenta del Congreso del Estado, Katya Cristina Soto Escamilla, presentó un avance de los trabajos que se han realizado en la LXV Legislatura en materia de derechos humanos de las mujeres.
La legisladora dio a conocer que ya es una realidad la iniciativa para quitar la restricción de 300 días para que las mujeres puedan celebrar un nuevo matrimonio en caso de divorcio, así como el incremento de la pena de hasta un tercio en el delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad.
Agregó que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se añadió el concepto de violencia digital y mediática, todo ello con la finalidad de que no se distribuya a imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la mujer; violencia vicaria, se visibilice la violencia en contra de las mujeres con la ¬finalidad de causarle daño o sufrimiento mediante sus hijas, hijos o personas significativas.
Soto Escamilla expresó que el empoderamiento de las mujeres es un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estado de conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía, el cual se mani¬fiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades.
“Se impulsó a las mujeres del campo mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, y consagrar medidas específi¬cas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural y que en los fondos, planes, programas y proyectos del Estado se garantice a las mujeres rurales el derecho al empleo digno, oportunidades de acceso, contratación, promoción y capacitación, así como acceso a los servicios de salud, educación y vivienda”, complementó.
De igual forma, la congresista compartió las propuestas que siguen en análisis dentro de las comisiones legislativas, donde resaltó temas como la promoción de la atención de las mujeres embarazadas, la prevención de la violencia escolar en niñas y adolescentes, se incluya en ele análisis ex ante de las iniciativas el impacto desde la perspectiva de género, violencia política, se visibilicé a las mujeres migrantes, que Guanajuato contemple los camios por la Ley Ingrid, se cree una Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres, entre otros temas que prevalecen la igualdad y equidad de género.
Finalmente, la presidenta del Congreso de Guanajuato señaló que se realizó un exhorto a los 46 ayuntamientos para intensificar las medidas de protección de la violencia y el acoso callejero, se garanticen medidas de perspectiva de género en favor de las mujeres policías, la promoción de lactarios en centros de trabajo del sector privado y público y se brinden espacios seguros en los alojamientos temporales de mujeres -junto a sus hijas e hijos- que hayan sido víctimas de violencia.
“En lo general es lo que hemos estado impulsando en materia de derechos humanos de las mujeres, me complace compartir con todas y todos ustedes los temas que se están trabajando desde el Congreso de Guanajuato y que toda nuestra ciudadanía sepa las actitudes y acciones que no se deben de normalizar que impiden la desigualdad entre mujeres y hombres. Es tiempo de hacer cambios que nos lleven a que nosotras tengamos una mejor calidad de vida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FAM EN GUANAJUATO, ABRE PLATAFORMA DIGITAL PARA QUE LAS Y LOS CIUDADANOS PUEDAN INSCRIBIRSE VOLUNTARIAMENTE COMO AUXILIARES DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSULTA CIUDADANA EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE.

sáb Ago 26 , 2023
León Guanajuato 26 agosto 2023.-El resultado de esta fiesta democrática se dará a conocer la noche del 3 de septiembre, con los datos finales de la consulta y los del segundo sondeo de opinión, posteriormente se anunciará a la mujer que coordinará el Frente Amplio Por México. Durante la rueda […]