POSTURA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO, ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA: SOBRE QUINTA MARFIL

Guanajuato Gto a 20 de octubre del 2020.- Desde el 2010 he formado parte activa de un comprometido grupo ciudadano que ha defendido el patrimonio ambiental de nuestra ciudad.

Esta convicción sigue tan firme como en ese entonces, aún más como Presidente Municipal de Guanajuato.

Respecto a todas las imprecisiones informativas sobre el tema de la Quinta Marfil, el terreno colindante con el Congreso del Estado, es oportuno manifestar las siguientes aclaraciones, porque solo con datos veraces, precisos y completos se puede presentar una postura responsable.

Mucho de lo que se ha dicho hasta ahora, es el resultado de una manipulación de la información provocada por intereses políticos, ya que nuestros logros afectan los propósitos electorales de quienes nos han atacado durante toda nuestra administración.

A estas personas no les interesan ni las momias, ni la pandemia, ni la reactivación económica y mucho menos nuestros espacios ecológicos. Se oponen tanto al desarrollo de Guanajuato como a la aprobación del PMDUOET.

Bajo cualquier circunstancia son opositores de este Gobierno y no quieren que le vaya bien a Guanajuato, porque su objetivo es esencialmente oportunista.

El Observatorio Ciudadano y el colectivo Guanajuato Despertó, ambos identificados con partidos políticos, ex candidatos como Paloma Robles y Carlos Ortiz, así como ex funcionarios como Carlos Arce, entre otros, se han conducido desde el principio y en todos los temas con opiniones desinformadas y tergiversadas, así como especulaciones con el fin de producir escándalos que sirvan a sus fines personales.

Aprovecho para reiterar mi respeto y entera colaboración con todas las agrupaciones ecologistas del municipio, que realizan un trabajo permanente y legítimo.

La situación es ésta. Un particular, dueño de uno de los predios en Quinta Marfil, decidió por su cuenta, sin permiso y sin apoyo del gobierno, habilitar un camino como acceso a su propiedad. Como administración municipal, tomamos cartas en el asunto, giré instrucciones para que la dependencia correspondiente analizara el caso y deslindara responsabilidades.

El resultado de este análisis es que, aunque legalmente este particular tiene derecho al acceso a su propiedad, amparado en el Decreto número sesenta y seis del siete de febrero de mil novecientos sesenta y tres, se impuso una multa de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente que ya fue aplicada por no pedir permiso en tiempo y forma, la cual ya ha sido pagada.

Ahora, dos interesados ya han presentado proyectos para el acceso a sus predios, los cuales deberán ser revisados por la Dirección de Obra Pública Municipal en sus aspectos técnicos y especificaciones particulares, así como por la Dirección del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para revisar el impacto ambiental. Es obligación de la administración municipal dar respuesta a las solicitudes planteadas a la luz de la verdad y la legalidad.

Mi compromiso es hacer valer la ley y nuestros instrumentos de planeación. Todo en el marco de lo que permitan, nada fuera de ello.

Es así como se abren dos posibilidades. Los dueños de estos predios pueden defender sus derechos y, por otro lado, también es posible que cualquier ciudadano ponga las denuncias correspondientes para cuestionar ese derecho.

En lo que a la administración municipal corresponde, aseguramos que se actuará en la resolución de la petición de los particulares con justicia y en el marco de la ley.

Nadie será beneficiario de un privilegio indebido. Ante esta postura legal, no hay cabida alguna para intereses particulares ni para actos de corrupción. Recordemos, todo acto de autoridad puede ser revisado por Tribunales, quienes representan el mejor límite y la mayor garantía para conducirnos con verdad, honestidad y transparencia.

En ese sentido, manifiesto categóricamente que ni yo ni mi esposa tenemos o hemos estado involucrados directamente ni ahora ni en el pasado, mucho menos en el futuro, con estas propiedades.

Lo digo rotundamente: no hemos beneficiado tampoco a ningún familiar. Aunque Guillermo Smith sí es uno de los propietarios de esos predios, así como es dueño de otras propiedades y lo ha sido desde hace mucho tiempo, NO se le ha beneficiado porque no existe para él, ni para alguno de sus vecinos, un acto que le autorice construcción alguna.

Enfáticamente les aseguro que no he realizado ningún acto en su favor y este gobierno no ha gastado un peso en acción alguna. Por el contrario, en relación al camino, sí existe una sanción y un expediente abierto en espera de resolución final.

Toda iniciativa ciudadana que tenga un propósito real de contribuir es bienvenida, porque hacen falta muchas manos para atender asuntos que los gobiernos anteriores no se han atrevido a resolver.

Seguiremos trabajando por el bien de Guanajuato, cerca de la gente, en cada colonia y comunidad, para construir una mejor ciudad en estos tiempos tan complicados.

Así como para promover la reactivación que los guanajuatenses necesitan. Respaldamos la defensa del patrimonio ambiental de los Guanajuatenses y cerramos filas en torno a la legalidad y la justicia, sobre el interés particular de quien sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN EN SAN LÁZARO INCREMENTAR CUOTAS EN TELEFONÍA CELULAR E INTERNET

mar Oct 20 , 2020