noviembre 25, 2020
  • 9:27 pm EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ASUME DEFENSA DE LOS GUANAJUATENSES EN ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES
  • 9:24 pm ANALIZAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS DE 16 MUNICIPIOS
  • 1:50 pm EN GUANAJUATO ESTUDIANTES Y DOCENTES HACIA LA MENTEFACTURA.
  • 7:26 pm EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO OTORGO LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA.
  • 7:13 pm GUANAJUATO CAPITAL A LA VANGUARDIA EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Guanajuato, Gto. 29 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del estado de Guanajuato, a fin de apoyar a los migrantes en el trámite  de documentos de identidad y aclaraciones y rectificaciones administrativas de actas del estado civil, y así garantizar el ejercicio de sus derechos.

El legislador priista destacó que esta iniciativa conlleva dos enfoques: que se garantice y respete el derecho humano de identidad de todas y todos los migrantes guanajuatenses y, además, como consecuencia de ello, se respeten y garanticen los de acceso al trabajo, educación, salud, entre otros.

Planteó dos problemáticas muy recurrentes a las que se enfrentan los migrantes, que serán atendidas por esta propuesta del Grupo Parlamentario del PRI.

Algunos migrantes guanajuatenses no cuentan con un documento idóneo con el cual puedan acreditar su identidad, por lo que requieren de asesoría y acompañamiento para la tramitación y obtención de documentos idóneos que les permitan identificarse ante autoridades del Estado Mexicano, como en el extranjero.

Con las propuestas legislativas de la presente iniciativa se dotará a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional como institución del Gobierno del Estado de Guanajuato competente para reconocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, de la potestad legal para garantizar el derecho y acceso a la identidad de los guanajuatenses en el extranjero, diseñando, proponiendo, promoviendo e instrumentando políticas públicas para la obtención de documentos idóneos de identificación.

En cuanto a la segunda problemática, algunos migrantes guanajuatenses requieren de los servicios de asesoría, acompañamiento y tramitación de rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil y, por múltiples circunstancias, no pueden dejar su lugar de residencia en el extranjero, ni tampoco cuentan con algún familiar que les apoye a realizar el trámite respectivo ante la Dirección General del Registro Civil o ante la Oficialía del Registro Civil de su entidad de origen.

Con la propuesta se dotará a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional como institución del Gobierno del Estado de Guanajuato competente para reconocer, proteger y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, de la potestad legal para brindar a los migrantes guanajuatenses y a sus familias, los servicios de asesoría, acompañamiento e inclusive tramitación respecto de las rectificaciones y aclaraciones administrativas de actas del estado civil en nuestro estado.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la iniciativa, el diputado Héctor Hugo Varela Flores comentó que han recibido comentarios y peticiones de familias de migrantes guanajuatenses, en el sentido de tener un mayor apoyo en el trámite de rectificaciones y aclaraciones en atas del registro civil, pues muchas veces los errores que contienen les generan problemas para acreditar su identidad ante autoridades de otros países.

Todo ello motivó a la elaboración de esta propuesta de modificaciones legales, que promueve el derecho de identidad y otorga atribuciones administrativas a la dependencia correspondiente del Poder Ejecutivo para que tome cartas en el asunto y apoye a los migrantes y sus familias en estos trámites.

La iniciativa en cuestión fue turnada a la Comisión de Atención al Migrante, para su estudio y dictamen.

 

 

 

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT