noviembre 25, 2020
  • 9:27 pm EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ASUME DEFENSA DE LOS GUANAJUATENSES EN ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES
  • 9:24 pm ANALIZAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS DE 16 MUNICIPIOS
  • 1:50 pm EN GUANAJUATO ESTUDIANTES Y DOCENTES HACIA LA MENTEFACTURA.
  • 7:26 pm EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO OTORGO LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA.
  • 7:13 pm GUANAJUATO CAPITAL A LA VANGUARDIA EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Guanajuato, Gto. 3 de noviembre, 2020.- En Sesión Extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la instalación del Consejo Local para la organización del Proceso Electoral Federal 2020 – 2021 y la coordinación de actividades para el proceso electoral local concurrente en la entidad.

En dicha sesión, tomaron protesta como integrantes del órgano colegiado Jaime Juárez Jasso como Consejero Presidente, y Rosendo Francisco Arróniz Martínez, Laura Estela Cacho Ruíz, Gabriel Medina Rodríguez, Ana Wendy Muñoz Gómez, José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez como Consejeras y Consejeros Electorales. Así como representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto para este proceso electoral.

Durante su mensaje, el Consejero Presidente Jaime Juárez aseguró que “en Guanajuato tendremos un proceso electoral tranquilo, pacífico y confiable, como lo queremos todas y todos los guanajuatenses”.

En este sentido, explicó que en el marco de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el virus SARS Cov-2, el INE se ha preparado, tomando una serie de acuerdos, emitiendo lineamientos, diseñando y aprobando estrategias, protocolos y directrices para enfrentar el mayor desafío electoral en términos técnicos y operativos en uno de los contextos políticos, sociales y económicos más complicados que hayamos vivido.

“Recordemos que es nuestra responsabilidad equilibrar la garantía del acceso al derecho a la salud, con el acceso al pleno ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos, enfrentando con compromiso los retos logístico-operativos para la organización de la Jornada Electoral”, agregó.

Indicó que los partidos políticos y las y los candidatos deben comprender, que son contendientes, no enemigos, pues se trata de una contienda con reglas establecidas, “por ello, digamos ‘no’ a la polarización política que divide a la población, no hay buenos ni malos, ni nadie gana ni pierde todo y para siempre; la invitación es, a recrear la democracia”.

Por otro lado, detalló que serán más de 4 millones y medio de guanajuatenses podrán ejercer su derecho al voto; en un estimado de 7 mil 830 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado.  Por su parte, los partidos políticos podrán acreditar en su conjunto, más de 313 mil representantes en las casillas y generales, y se insacularán a casi 600 mil ciudadanas y ciudadanos para que, dentro de ellos, alrededor de 70 mil 500 sean designados como funcionarios de mesas directivas de casilla entre propietarios y suplentes.

El Consejero Presidente señaló que más de 3 mil 500 personas participarán en la organización de la elección adicional al funcionariado del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), así como el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Destacó que en este proceso electoral se suman aspectos novedosos como los “Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género”, conocida como la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, esto significa, que no podrán ser candidatos los hombres que:   1) sean deudores de pensión alimenticia; 2) que hayan sido condenados por acoso sexual, y; 3) que enfrenten acusaciones de violencia doméstica.

Por otro lado, mencionó que será el primer proceso electoral en el que se aplique la reelección de diputaciones federales, para lo cual, en su momento, el Instituto Nacional Electoral emitirá los lineamientos respectivos y finalmente, el tema de la votación mediante urnas electrónicas que se ha posicionado con gran relevancia, siendo necesaria su revisión y valoración hoy más que nunca, dado el contexto de la contingencia sanitaria.

“Una vez más el INE atenderá su mandato constitucional y cumplirá su compromiso con la democracia”, concluyó.

Durante la sesión, se aprobó el proyecto de acuerdo para el procedimiento de designación de las y los Consejeros Electorales de los 15 Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020 – 2021 y 2023 – 2024.

También se acordó la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo Local de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.

Completan la integración del Consejo Local, Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral, Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Jorge Ponce Jiménez como Secretario del Consejo, quienes concurrirán a las sesiones que celebre el órgano colegiado electoral.

También estuvieron presentes, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, María Dolores López Loza, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y Patricia Castillo Gómez, Consejera Suplente del Consejo Local.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT