noviembre 25, 2020
  • 9:27 pm EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ASUME DEFENSA DE LOS GUANAJUATENSES EN ANÁLISIS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES
  • 9:24 pm ANALIZAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS DE 16 MUNICIPIOS
  • 1:50 pm EN GUANAJUATO ESTUDIANTES Y DOCENTES HACIA LA MENTEFACTURA.
  • 7:26 pm EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO OTORGO LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA.
  • 7:13 pm GUANAJUATO CAPITAL A LA VANGUARDIA EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Guanajuato gto a 12 de noviembre 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, organizó el “3er Foro-Debate ¿Cambio o continuidad? Lo que dejan las elecciones en E.U.A. para la comunidad latina”, con la participación de expertos en el tema de migración.

El evento que se llevó a cabo a distancia este jueves fue moderado por el Consejero Electoral del IEEG Antonio Ortiz Hernández quien recordó que el pasado 3 de noviembre los ciudadanos norteamericanos votaron para elegir la presidencia y vicepresidencia, a través de una elección indirecta donde los miembros del Colegio Electoral votaron por los candidatos que obtuvieron mayoría en sus estados.

“Ante estos resultados, es relevante escuchar a los expertos, y entender qué deja estos resultados para la comunidad de latinos y en específico qué pasará con la comunidad de mexicanos residentes en EUA”, dijo el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández.

La y los ponentes del foro-debate fueron Lucero Amador Negrete, corresponsal en Los Ángeles para la Unidad de Televisión de Guanajuato; Magdaleno Manzanárez, vicepresidente de Asuntos Externos y profesor de Ciencia política en Western New Mexico University; Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

También participaron Daniel Tacher Contreras, profesor investigador de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Allert Brown-Gort, director general de la Casa de la Universidad de California en México y Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El primer ponente fue el profesor Magdaleno Manzanárez y dijo “entre los temas más apremiantes para la población latina surgen cinco: combatir la epidemia del COVID-19, reducir los costos médicos, incrementar los salarios, abordar los temas de racismo y diseminación además de reformar las leyes migratorias y ofrecer mayor protección a los migrantes”.

 

 

 

La segunda participación estuvo a cargo de la periodista Lucero Amador Negrete quien expuso “ningún gobierno le ha dado a la comunidad migrante el reconocimiento que debemos, nos prometen cada cuatro años, los demócratas le han fallado a los latinos al igual que los republicanos y se requiere mayor representación latina en el Congreso”.

Como tercer participante estuvo el investigador Víctor Alejandro Espinoza Valle quien comentó “el gran reto es la participación no sólo activa de la comunidad latina y de los mexicanos, sino la pasiva, la posibilidad que en el futuro participen a través de las candidaturas cada vez más latinos en la política de los Estados Unidos para la defensa de los migrantes”.

Por su parte, el profesor Daniel Tacher Contreras expresó “la importancia que tiene el voto latino aún falta de verse en la representación del Congreso y es importante destacar que a pesar de ello la presencia de la comunidad latina tuvo efecto en la agenda del presidente Biden y se retomaron inquietudes de la comunidad latina y puso otra vez la necesidad de un nuevo modelo migratorio”.

El profesor Allert Brown-Gort dijo “Biden vivió el apoyo de la comunidad latina que esperaba y esto da principio a dos cosas: que los partidos políticos están acostumbrados a nada más recibir los votos de los latinos sin tener que trabajar con ellos y la segunda es que muchos de estos ciudadanos están votando su geografía y su clase social”.

El secretario del Migrante, Juan Hernández comentó “ojalá que en ese primer día, en esos primero 100 días, ese primer año el presidente Biden con su vicepresidenta, hija de migrantes, mande esa reforma migratoria integral que llevamos décadas pidiendo muchos de los que estamos aquí y si no ya estaremos en otro foro hablando de cómo no cumplió sus promesas el presidente Biden”.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT