Guanajuato, Gto. 26 noviembre 2020. Por unanimidad de votos, las diputadas y los diputados aprobaron la creación de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato.
Aspectos relevantes
- La nueva legislación tiene por objeto fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo, propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.
- Promueve la infraestructura para el desarrollo de negocios vitivinícolas; la participación en la promoción del vino guanajuatense en el mercado local, nacional e internacional; el fomento de la organización y asociación de los productores vitivinícolas del estado; y el impulso a la capacitación entre los productores y asociaciones vitivinícolas, en materia de investigación y transferencia tecnológica, sanidad y calidad; entre otros aspectos.
- Contempla las atribuciones de las autoridades estatales y municipales.
- Crea el Consejo Estatal Vitivinícola, el cual es un órgano colegiado de consulta y coordinación que tiene por objeto orientar, fomentar, promover, impulsar, apoyar y proponer políticas públicas para el fomento del sector y del enoturismo.
- Establece un Programa Estatal Vitivinícola y de Enoturismo que precisa los objetivos, metas, estrategias y acciones para la difusión, fomento, capacitación, investigación, supervisión y evaluación de las políticas públicas encaminadas al desarrollo del sector y del enoturismo.
- Plantea la creación de un Registro Estatal Vitivinícola, el cual contendrá los datos relativos al padrón de productores de uva para consumo de mesa, industrial o para la producción de vino, embotelladores, comercializadores, distribuidores, importadores, exportadores de vino, así como la demás información que se determinen en el reglamento de la Ley.
- Contiene un capítulo denominado “Distintivo de Calidad Vino Guanajuatense”, que es el instrumento mediante el cual el Consejo certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de la materia, así como el conjunto de propiedades y características inherentes al carácter de los vinos producidos en el estado de Guanajuato.
La diputada Lorena del Carmen Alfaro García y el diputado Germán Cervantes Vega hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.
En su intervención, la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García señaló que de acuerdo a los recientes indicadores de la actividad turística reportada por el INEGI, el producto Interno Bruto turístico disminuyó un 43 %, lo que significa una recesión de tres veces más que la economía mexicana, la cual retrocedió un 17% en el último trimestre del año.
Ante tal panorama, la diputada consideró que es necesario llevar a cabo acciones legislativas efectivas para apoyar a las personas que viven de la industria del turismo.
Subrayó que la nueva Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola será de gran utilidad para fortalecer a dicho importante sector productivo y de turismo en Guanajuato, pues promoverá la producción, industrialización, la autenticidad, y el mejoramiento de la calidad vitivinícola y de sus subproductos.
Asimismo, la legisladora destacó la participación de expertos en la materia durante el análisis de la iniciativa, la cual fue realizada al interior de la Comisión de Turismo. Además, agradeció las aportaciones de los productores, asesores, funcionarios estatales y legisladores, pues enriquecieron la nueva legislación.
“Hoy me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado los integrantes de la Comisión de Turismo. Les puedo decir con toda seguridad a los ciudadanos que nos ven y nos escuchan que, en el Congreso del Estado, damos resultados. Esta nueva Ley es el resultado de un amplio y nutrido trabajo que se ha hecho durante varios meses… A todos ustedes compañeros mi aprecio y reconocimiento porque en todo momento hicieron un trabajo propositivo para que el turismo y la economía del sector vitivinícola en Guanajuato se fortalezca”, acentuó.
Por su parte, el diputado Germán Cervantes Vega indicó que la nueva Ley trae múltiples beneficios para los agronegocios, el turismo y el desarrollo económico; además de ser una legislación transversal que toca varios sectores importantes para el desarrollo de la entidad.
Precisó que la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola reconoce a la agroindustria como un importante motor de la economía, los ensambles de sectores en la cadena de valor, la diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como lo son: el clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo que permiten el desarrollo de la industria vitivinícola.
Detalló que la Ley en mención establece al enoturismo para potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona, a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde el hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y la gastronomía tradicional.
“Con esta Ley estamos seguros de que se fortalecerá la creación de empleos y se mejorará la calidad de vida de los municipios que tienen vocación vitivinícola. Sabemos que, para construir una nueva Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, no basta con la perspectiva de los funcionarios públicos y de las instituciones que ellos representan, sino que es necesario enriquecer y complementar con las ideas, la experiencia y la visión de la sociedad como lo son: empresas, profesionistas, académicos, ciudadanos, porque al final del día, la ley que aprobemos impactará directa o indirectamente en la vida de los guanajuatenses que se dedican a este importante sector”, agregó.
Finalmente, aplaudió el trabajo realizado por la Comisión de Turismo durante el análisis y dictamen de la nueva Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, pues dijo, sus contribuciones abonaron en el enriquecimiento de la misma.