EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PROPUESTA POR EL GPPRI A FIN DE RESPALDAR A LOS AYUNTAMIENTOS A QUE EJERZAN SU FACULTAD REGLAMENTARIA

Guanajuato, Gto. 22 Enero 2021.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, una de ellas propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI, para apoyar a los Ayuntamientos a que ejerzan su facultad reglamentaria.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno manifestó que la propuesta primigenia buscaba instaurar como una comisión ordinaria, la de asuntos legislativos en los ayuntamientos, sin embargo, derivado del análisis en las mesas de trabajo, se replanteó la propuesta, la cual conllevaba de manera directa el objetivo de apoyar a los ayuntamientos para que ejerzan su facultad reglamentaria.

La facultad reglamentaria está prevista en el artículo 236 de Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato.

Para lograr dicho objetivo, expresó la legisladora, se propuso que los titulares de las dependencias y entidades estarán obligados a presentar al Ayuntamiento proyectos de iniciativas de reglamentos a efecto de adecuar la normatividad municipal a lo que establezcan las leyes, o que se requieran para prever en su esfera administrativa la exacta observancia de estas.

Así, los titulares de las dependencias y entidades plantearán los proyectos de reglamentos, que, a su vez, serán analizados y estudiados por las distintas comisiones permanentes, porque estás ya tienen la atribución de revisar y opinar sobre los proyectos de reglamentos de su competencia.

También se propuso que, en caso de existir plazos o términos establecidos en los artículos transitorios de las leyes, el proyecto de reglamento deberá presentarse previamente al cumplimiento de éstos, de conformidad con los plazos establecidos en los reglamentos municipales.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno dijo que el objetivo de lo anterior es que los ayuntamientos den cabal cumplimiento a los términos que se fijan en los artículos transitorios para crear o adecuar sus reglamentos en congruencia con las diversas disposiciones que se emiten por el congreso.

Con estas propuestas, se sientan nuevas bases generales para la organización del ámbito municipal de gobierno, y, se consuma el objetivo primigenio de la iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANUNCIAN LA CREACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE VACUNACIÓN EN GUANAJUATO CAPITAL.

vie Ene 22 , 2021