LA COORDINADORA DEL VERDE EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EXHORTA AL GOBERNADOR A QUE DESTITUYA AL SRIO DE SEGURIDAD PUBLICA ALBAR CAVEZA DE VACA APPENDINI.

Guanajuato, Gto A 8 de agosto de 2019.- Ante la creciente violencia, inseguridad y malas condiciones en las corporaciones, los diputados del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato solicitaron al Gobernador remover de su cargo al Secretario de Seguridad del Estado.

A la propuesta de los diputados del Partido Verde, presentada hoy durante la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso de Guanajuato, se sumaron los diputados de Morena.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, expuso que la situación que enfrenta Guanajuato demuestra la incapacidad del secretario de Seguridad para seguir en el cargo, y seguir en él demostraría que “la ineptitud también es corrupción”.

“La violencia no cesa, todo lo contrario, va en aumento, cada vez es más común ver cómo adolescentes ven en la comisión de delitos un modo de subsistir, y sin dejar de mencionar que día con día aumenta el consumo de drogas entre niños y jóvenes; quienes roban ya no se conforman con sustraer las pertenencias de las personas, en muchas ocasiones las lesionan o las asesinan, el sector turístico se empieza a ver afectado y muchos comerciantes han tenido que cerrar sus puertas. Todo a causa de la delincuencia”.

“Es por eso por lo que alzamos la voz para manifestar el sentir de miles de guanajuatenses que se ven afectados por la delincuencia que vive nuestro Estado […] no queremos 5 años más de homicidios diariamente, no queremos que personas inocentes sigan muriendo por enfrentamientos entre grupos criminales, no queremos salir de nuestras casas con el temor de ser asaltados, no queremos seguir viendo cómo los programas encaminados a la prevención de la delincuencia no dan los resultados esperados.”.

“Queremos una persona que dé solución a corto y mediano plazo, o acaso, ¿estamos esperando terminar el año 2019 con casi 4 mil homicidios? No debemos de perder de vista que todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito y su ineptitud le está costando la vida a miles de guanajuatenses”, expuso.

Vanessa Sánchez refirió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de diversos medios de comunicación: “es lamentable que nuestro Estado en el mes de junio se ubicó en segundo lugar con 248 víctimas de homicidio doloso, y más lamentable aún, posicionar a Guanajuato durante el primer semestre como líder al registrar 1,741 víctimas de este delito”.

“En una entrevista de radio, el funcionario (Secretario), al cuestionarle el incremento de la seguridad, éste respondió: ‘dentro de dos meses, comenzará a bajar el índice de homicidios dolosos gracias a la reforma al artículo 19 constitucional, así como a la coordinación con fuerzas federales, y, en tercer lugar, los refuerzos a las policías locales’”.

“Somos conscientes de que, en materia de seguridad, la solución y resultados positivos no los veremos de la noche a la mañana, pero sí de que esto puede y debe disminuir paulatinamente, ya que durante estos casi 7 años que ha estado a cargo de la Secretaría de Seguridad, no ha podido hacer frente a la delincuencia que tanto pregonaron en las propuestas de campaña el mandatario anterior y gobernador en turno”, añadió.

Mencionó además que, en el año 2018, el delito de robo a casa habitación cerró en 2,847, y tan solo en este primer semestre ya se tenían registradas casi 2,000 denuncias. “¿Acaso queremos cerrar en 4 mil al término del año?”.

Por otra parte, el delito de violación simple cerró en el 2018 con 570 denuncias y apenas en este primer semestre ya se tienen registradas 355. “¿Acaso estamos esperando que 760 personas se vean afectadas en su intimidad sexual al cerrar el año?”.

Sánchez Cordero lamentó además los homicidios ocurridos en el municipio de Celaya, en el que dejaron como resultado 4 muertos y un herido tras dos ataques hacia negocios de esa ciudad; así como el asesinato del fiscal antidrogas de nuestro Estado. Para los diputados del Partido Verde esto deja en evidencia que las políticas de prevención de la delincuencia y combate a la misma, no han funcionado, “¿de qué sirve que el municipio de San Miguel de Allende sea reconocido como ‘La mejor ciudad del mundo’ si hace dos semanas acribillaron a dos elementos de seguridad pública municipal crecieron en un 269% los homicidios dolosos?”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESISTA VERDE ISRAEL CABRERA EN GTO PROPONE APOYO A PERSONAS QUE APORTAN A LA SEGURIDAD A SUS COLONIAS.

jue Ago 8 , 2019