ANALIZAN NUEVA LEY MUNICIPAL CON REPRESENTANTES DE DIFERENTES AYUNTAMIENTOS EN SILAO GTO.

Silao de la victoria Gto 8 septiembre 2023. – La Comisión de Asuntos Municipales realizó una mesa de trabajo para analizar la nueva Ley Municipal que desarrollará las bases generales para la creación de sus ordenamientos jurídicos con el fin de brindar mayor claridad y certeza jurídica, tomando como base los principios constitucionales del Municipio Libre y la libertad hacendaria.

Como parte de la metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa se aprobó por unanimidad, realizar diversas mesas de trabajo con el objetivo de recabar información y opiniones de casa uno de los ayuntamientos que conforman Guanajuato.

En sus intervenciones, integrantes del municipio de Romita dieron el visto bueno a este nuevo ordenamiento que pretende resguardar el derecho de los ciudadanos, mientras que miembros de San Francisco del Rincón hablaron sobre la importancia de hacer las notificaciones por vía electrónica, por la importancia de contribuir a la disminución del impacto al medio ambiente por el ahorro de papel y gasolina.

Los representantes del municipio de León mencionaron el tema de la modalidad híbrida, para que todos los involucrados tengan participación sin importar que no se encuentren físicamente, al igual que estuvieron de acuerdo con el uso de la firma electrónica que contribuirá a que los municipios sean más eficientes con sus procesos.

Los representantes de Silao indicaron que los artículos referentes a las concesiones que se dan en los mercados públicos aún faltan precisar temas de organización. Para los integrantes del H. Ayuntamiento de Dolores Hidalgo compartieron que se debe de tener una formalidad en los procesos de concesiones.

El municipio de Romita resaltó que la nueva ley debería de contemplar un rubro de infraestructura por las problemáticas que se han ocasionado entre colaboraciones por parte de municipios. Los integrantes de San Francisco del Rincón manifestaron no estar de acuerdo con los enunciados referentes al manejo del registro público por parte de los mercantilistas.

Los representantes del municipio de Ocampo señalaron que la preservación del medio ambiente es un elemento vital que debe contemplarse en la iniciativa, luego de ejemplificar que en su municipio como en algunos otros existen indicios de escasez y contaminación de agua por la presencia de metales pesados, aspectos que generan problemáticas en otras áreas como lo es la salud.

Siguiendo con el análisis, el municipio de Guanajuato expresó una inquietud referente a los ordenamientos jurídicos al precisar que se tiene un mal manejo del reglamento por no especificar a la autoridad o dirección encargada de ejercer las sanciones en caso de algún incumplimiento.

Por su parte, representantes del H. Ayuntamiento de Manuel Doblado, solicitaron que la propuesta contemple a los Juzgados Administrativos para el recibimiento de asuntos. Y por diversos representantes se pidió que no se deje de lado desde lo legislativo el tema de los presupuestos para poder cumplir eficazmente con los aspectos no contemplados por el cambio de normativa.

Finalmente, el diputado Bricio Balderas Álvarez señaló que todas las peticiones e intervenciones serán tomadas en cuenta. El legislador agregó un agradecimiento por el tiempo brindado y por las opiniones de los ayuntamientos, destacando que con la escucha de todas las aristas que se involucran en la práctica se formará un mejor producto que beneficie a la sociedad de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZAN PRIMER FORO DE CONSULTA PARA CREAR EL CONSEJO DEL AGAVE DE GUANAJUATO

vie Sep 8 , 2023
Purísima del Rincón, Gto 8 septiembre 2023. – Con el objetivo de conocer las opiniones e inquietudes de las personas productoras de agave, e integrarlas en los trabajos de análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola, la Comisión de Fomento Agropecuario realizó el […]