APRUEBAN METODOLOGÍAS DE INICIATIVAS A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Guanajuato, Gto 7 marzo 2023.– La Comisión para la Igualdad de Género aprobó las metodologías de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera, tiene como objetivo de dar seguridad patrimonial a las mujeres víctimas de violencia para que en caso de que sufran agresiones por parte de su pareja puedan permanecer en la vivienda que habita la familia; la segunda con la finalidad de resguardar a la mujer embarazada de no ser despedida, coaccionada a renunciar, pedir permiso, licencia sin goce de sueldo, en tanto cesa el embarazo o cualquier otra forma de separación de su empleo.

En ambas, se pedirá opinión de la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Poder Judicial, a la Fiscalía General, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a las instituciones de educación superior, agregándose a su estudio el Centro de Conciliación Laboral para la propuesta relacionada con mujeres embarazadas. Las dos metodologías también contemplan su publicación en la página de internet del Congreso y la realización de mesas de trabajo.

Finalmente, se aprobó la solicitud a la presidenta de las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género para la continuidad del proceso legislativo acordado para el estudio y dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, y del Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de incluir como violencia física el uso de sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables, y añadir como agravante de las lesiones el supuesto de que su comisión se realice mediante el empleo de dichas sustancias.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena hizo referencia a que la instalación de las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género se llevó a cabo para analizar dos iniciativas; una de ellas en materia de violencia digital y mediática; y la segunda relacionada con la denominada violencia ácida, de las cuales se sometieron a análisis con diferentes organismos y hasta se llevó a cabo la aprobación de su dictaminación.
Por su parte, la legisladora Noemí Márquez Márquez mencionó que en la actualidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato ya estipula lo concerniente a la violencia digital y mediática, que es parte del compromiso para propiciar el pleno desarrollo de las mujeres, garantizar la equidad, disminuir la brecha de desigualdad y erradicar la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REVISAN PROPUESTA A LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

mar Mar 7 , 2023
Guanajuato, Gto 7 Marzo. – La Comisión para la Igualdad de Género llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, que busca que aquellas personas que pretendan acceder a un cargo público […]