SIN CUBRE BOCAS VICENTE ESQUEDA NUEVO PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS TOMA PROTESTA EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Guanajuato, Gto., a 16 de diciembre de 2020.- El Pleno del Congreso local designó a Vicente de Jesús Esqueda Méndez como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La diputada Katya Soto Escamilla afirmó que el proceso de designación “se realizó apegado a la Convocatoria, misma que fue aprobada por unanimidad de las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno”.

Remarcó que la Convocatoria establece los plazos y mecanismos para llevar a cabo la elección del Ombudsman guanajuatense, además de que se encuentra apegada tanto a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato como a la Ley para la protección de los derechos humanos en el Estado de Guanajuato.

Por otro lado, refirió que dadas las condiciones de salud ante la contingencia sanitaria derivada del SARS-Cov-2, se determinó llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes al cargo por medios electrónicos; sin embargo, este esquema no permitía, materialmente, llevar un control sobre quiénes daban seguimiento a la transmisión, razón por la cual también se acordó que su difusión por los portales habilitados por el Congreso del Estado fuera de manera diferida para evitar ventajas a las y los aspirantes finales al conocer los aspectos que se estaban preguntando y tener oportunidad de preparar sus respuestas.

La diputada Katya Soto dejó claro que las valoraciones a quienes participaron en las entrevistas se realizaron bajo criterios objetivos, con la finalidad de garantizar que el mérito y capacidades de ellas y ellos fueran los elementos preponderantes para la decisión de la terna.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá coincidió en señalar que el proceso fue apegado al acuerdo tomado por unanimidad por la Junta de Gobierno, que se analizaron cada uno de los perfiles postulados y señaló que en el dictamen obran los anexos que forman parte íntegra del mismo.

En tanto, la diputada Libia García dejó claro que en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se realizó un trabajo responsable y transparente en el análisis de los perfiles considerados, bajo criterios objetivos, entre los que destacan el perfil profesional, las propuestas de acción, la experiencia en derechos humanos y en la administración pública y la consistencia de los planteamientos expresados en las entrevistas por los aspirantes que cumplieron con los requisitos exigidos por la propia convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA EL CONGRESO LOCAL QUE EL EJECUTIVO ESTATAL CONTRATE FINANCIAMIENTOS PARA DESTINARLOS A PROYECTOS DE INVERSIÓN SE TRATA DE UN CRÉDITO NECESARIO, SOSTENIBLE Y CORRECTO POR EL BIEN DE GUANAJUATO” JESÚS OVIEDO HERRERA.

mié Dic 16 , 2020