CONMEMORAN EL ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA DEL PLAN DE IGUALA EN GUANAJUATO.

Cortazar, Gto. 16 Marzo 2021.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, la LXIV Legislatura realizó una sesión solemne con motivo del aniversario de la proclama del Plan de Iguala en el pueblo de San José de Amoles, hoy Cortazar, el 16 de marzo de 1821.

El alcalde de Cortazar, Ariel Enrique Corona Rodríguez, manifestó que este día era histórico para su municipio porque se habían reunido para recordar que el 16 de marzo de 1821 se encendió la luz de un nuevo episodio para la historia de México, al darse a conocer el Plan de Iguala, donde se informaba la Independencia del país.

Apuntó que Cortazar destacaba en la historia del país al ser un punto del recorrido de la Cabalgata de la ruta por la Independencia, mismo trayecto que tomó el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla; y mencionó que este día quedaría grabado en la historia de Cortazar, al ser protagonista, porque iniciaban los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en la entidad.

Finalmente, Corona Rodríguez, destacó los avances del municipio y que estaban listos para seguir enfrentando las batallas que les tocaran.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que a lo largo de la historia eran pocos los momentos que podían marcar el rumbo determinado para una nación y que este 2021 para Cortazar muy significativo.

“Hace 300 años, el 5 de mayo de 1721, se fundó la Villa de San José de los Amoles; hace 200 años se declaró la consumación de la Independencia con el Plan de Iguala en Cortazar; y hace 100 años se inició la construcción del Puente Colgante, símbolo de la modernidad de la post Revolución Mexicana; por eso, este 2021 es año del orgullo de los cortazarenses”, apuntó el legislador.

Señaló que era Cortazar el primer lugar donde tuvo resonancia la “voz de libertad”, y donde los valores de igualdad, libertad y propiedad habían impulsado a Luis Cortazar y Rábago a unirse a la lucha de Independencia y poner fin a 300 años de dominio español.

Oviedo Herrera indicó que Cortazar y Rábago enfrentó la vida y sus complicaciones tomando decisiones que marcarían a generaciones enteras de una forma destacable, ya que el panorama no era fácil porque, Guanajuato había quedado envuelto en el abandono, el endeudamiento, la destrucción masiva de la capital y la inundación de las minas por parte del ejército realista.

“Es por ello que, desde la Villa de San José de los Amoles, lugar en el que hoy nos encontramos y con el objetivo de proteger la paz social, la unidad nacional y manifestarse en contra de la eliminación de la soberanía y autonomía de los estados, se suma a la proclama del Plan de Iguala y da por consumada la Independencia de México en Guanajuato, el 16 de marzo de 1821, convirtiéndose en el primer estado en adherirse al pacto libertador, liderado por Agustín de Iturbide”, indicó el legislador.

Oviedo Herrera mencionó que esos actos de valentía eran muestra de lo que estaban hechos los guanajuatenses, que hablaba de una idiosincrasia que hace frente a las adversidades y que no se conforma con solo observar lo que sucede a su alrededor.

Finalmente, dijo que, con el inicio de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México en Guanajuato, debían de aceptar el reto que un joven de nombre Luis Cortazar y Rábago había dejado como legado al haber desafiado a un mal gobierno y enseñar que nada era para siempre.

“México es uno y desde el Congreso de Guanajuato seguiremos trabajando con determinación y profesionalismo por tener un país libre, democrático, con instituciones fuertes y sin centralismos que puede dañar nuestro futuro”, concluyó el diputado.

Por su parte, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, manifestó que un día como hoy Luis Cortazar y Rábago replicó el pronunciamiento del Plan de Iguala, instrumento normativo que fundamentó, dijo, el actuar del Ejército Trigarante hasta la Consumación de la Independencia y el quehacer de las autoridades hasta la emancipación.

En ese sentido, mencionó que era causa formal de la instrumentación del Estado Mexicano y que se consideraba que el Plan de Iguala era el origen normativo del Estado Mexicano pues constituía el inicio del caminar de la nación que traería importantes aportaciones al país y abriría la puerta al México Independiente.

Tinajero Muñoz señaló que a partir de la Consumación de la Independencia se fueron generando acciones determinantes para la evolución de la estructura del Estado, y que el Poder Judicial desde su creación contribuía a la convivencia y el desarrollo social, brindando el servicio de impartición de justicia, en donde prevalecía el reconocimiento de los derechos humanos.

Finalmente, indicó que acontecimientos como el que hoy se realizaban, en el marco de la Consumación de la Independencia de México, permitían reflexionar acerca del origen y el camino recorrido para llegar a ser una nación libre e independiente, por lo que debían comprometerse a continuar, dando pasos firmes para construir un futuro en donde predomine la comunidad, la paz, la concordia y la seguridad.

En su intervención, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, manifestó que este evento era una convocatoria a la unidad, que tanto necesitaba la sociedad mexicana, para poder enfrentar y superar los retos que se están presentando.

Asimismo, dijo que el hecho de que ese llamado saliera de las tierras guanajuatenses no era una coincidencia sino la confirmación del papel protagónico que tenían el estado en la historia de la patria; de la gran vocación histórica que tiene Guanajuato, como un promotor y un defensor de los ideales de libertad y democracia para México, y la ratificación del destino de grandeza, que los guanajuatenses van construyendo todos los días, con esfuerzo y amor por México.

“Porque aquí nació nuestro país; porque de la determinación y el carácter de las y los guanajuatenses que iniciaron el movimiento, surgió la identidad del pueblo mexicano. Un pueblo que no se espanta ante las dificultades, que sabe responder con energía y con valor al llamado para luchar por sus sueños y sus anhelos”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

El gobernador habló del papel de Don Luis Cortazar y Rábago en el en el proceso de la consumación de la Independencia de México en el Bajío e indicó que con esta sesión se rendía un justo homenaje a Cortazar y Rábago por su entrega en favor de la unidad y de la libertad de las y los mexicanos; y que se hacía de la mejor forma, promoviendo la unidad de las instituciones y de la sociedad, en torno a los altos valores de la patria.

El mandatario manifestó que hoy les tocaba seguir escribiendo páginas de gloria en la historia del estado y del país, y aportar su talento y esfuerzo para seguir generando historias de éxito para Guanajuato y para México.

“Como hace 200 años, sigamos haciendo que la voz de la libertad retumbe por todo el territorio nacional. Que los corazones de las y los mexicanos sigan latiendo fuerte, y que las voces de todas y todos se unan para expresar con orgullo nuestro amor por México”, finalizó.

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Emma Tovar Tapia, manifestó que la ciudad de San José de Amoles, hoy municipio de Cortazar, marcó un punto clave dentro del proceso de Independencia del país, pues fue el lugar donde por vez primera se dio lectura al Plan de Iguala en Guanajuato, el cual concedía la libertad a esta tierra, un 16 de marzo de 1821.

“El llevar a cabo esta sesión solemne marca el inicio de la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, por lo cual como legisladoras y legisladores reiteramos nuestro más firme compromiso de honrar la memoria de aquellos héroes que nos dieron patria y libertad, que forjaron la gran Nación Mexicana”, precisó la congresista.

La legisladora reiteró su compromiso en generar acciones conjuntas con los diversos niveles de gobierno para conmemorar tan importante fecha para el país y el estado.

Tovar Tapia enfatizó que como guanajuatenses debían tomar parte y sentirse orgullosos de que esta tierra haya sido escenario de los principales momentos históricos de gloria nacional siendo un estado protagonista y fundamental en la historia de México.

La congresista consideró que este año marcaba el momento ideal para que como ciudadanos reafirmen sus principios y valores patrióticos que les permitan salir delante de los retos que ha implicado la llegada la crisis sanitaria mundial y que juntos puedan reafirmar nuevamente la grandeza de Guanajuato.

“Trabajando unidos, contribuyamos todas y todos por el bien común. Ese es el compromiso que hoy refrendamos y al que convocamos a todos los actores políticos y sociales, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a todos y cada uno de los mexicanos, de los guanajuatenses comprometidos en enaltecer los valores patrióticos y democráticos de esta gran Nación”, finalizó Tovar Tapia.

En la sesión los tres Poderes Públicos del Estado firmaron una convocatoria para instar a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, a los organismos autónomos, a las instituciones académicas, culturales y sociales, a los gremios y asociaciones, así como a toda la sociedad a sumarse a la Conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, a través de actos, conferencias, conversatorios, publicaciones, elementos alusivos y diferentes convocatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE INCORPORA IEEG A LA RED NACIONAL DE CANDIDATAS.

mar Mar 16 , 2021