CELEBRAN LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA, EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PRESENTAN PLAN DE TRABAJO 2023.

Guanajuato, Gto 20 febrero 2023. – Con el objeto de dar a conocer el Plan de Trabajo Anual con municipios se llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo de vinculación entre los Ayuntamientos y el Congreso del Estado en materia de finanzas públicas para fortalecerlas mediante reuniones de trabajo con las tesorerías municipales.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, destacó el trabajo que se realizó en 2022 para la preparación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales, dado que por primera vez ingresaron todas con sus anexos en un tiempo récord, lo que se logró, dijo, gracias a la sinergia que permitió establecer el ejercicio itinerante de la ruta de las mejores prácticas presupuestales.

“Es claro que el trabajo ha dejado resultados positivos. Para este año, Guanajuato registró uno de los mayores pronósticos de crecimiento en ingresos municipales con cifras de dos dígitos. Los esfuerzos que, en su conjunto con los municipios todos han hecho se ha traducido en mejores factores que aumentan los recursos contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal”, precisó el congresista.

Asimismo, señaló que para esta ocasión se visualizó un plan de trabajo proactivo y enriquecedor con cuatro temas: el “Fortalecimiento a los esquemas tarifarios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”; revisar la “Ley de Hacienda Municipal del Estado de Guanajuato”; el “Derecho de Alumbrado Público” y el “Seguimiento, revisión y resultados del fortalecimiento de las haciendas públicas municipales 2022”.

El diputado manifestó que con el plan propuesto estaban seguros de que obtendrían buenos para la integración de los presupuestos de ingresos para 2024; y recordó que en la medida que hagan todos correctamente su trabajo, la ciudadanía estará satisfecha de recibir servicios públicos de calidad.

Finalmente, subrayó que esta Junta de Enlace es una excelente oportunidad para hacer la diferencia para las haciendas municipales y ver ese beneficio en los 46 Municipios.

En su intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso del Estado, expuso la línea de trabajo desde la presidencia del Poder Legislativo la cual, dijo, se basa en comunicación continua, el trabajo en con base al diálogo y el apego a la legalidad.

Destacó la importancia de la colaboración institucional, la participación con los municipios y la participación ciudadana. Además, solicitó a los presentes que sean portavoces de las necesidades de la población y agradeció su asistencia y participación.

Márquez Alcalá agregó que después de 20 años se tienen municipios más fuertes, con haciendas públicas fortalecidas, que hacen de Guanajuato un estado cada vez más desarrollado.

La congresista precisó que el éxito de esto es el trabajo en equipo que se ha venido haciendo a lo largo de los meses anteriores y lo que está por venir para generar un marco normativo fiscal fuerte, ver hacia dónde se quiere llegar y que cuenten con las herramientas para hacerlo. “Para lograrlo se requieren tres ejes fundamentales en la labor: la coordinación, la administración y la planeación, tener una idea clara de hacia dónde quieren llevar a sus municipios y por ende a la entidad”, enfatizó.

Para concluir, reiteró su reconocimiento a la Comisión de Hacienda, a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, a la Auditoría superior y a los municipios su compromiso por trabajar para llevar a buen puerto las actividades de la Junta de Enlace.

En representación del gobernador del estado, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, expuso las condiciones financieras internacionales y locales; los indicadores; la evolución de la economía mexicana; las participaciones a los municipios; entre otros.

El funcionario agregó que, con el apoyo del Congreso y los municipios, la entidad ha sido ejemplo en distintos foros, y los instó a tener la misma colaboración ya que, precisó, no se va a tener recurso extraordinario.

Como parte de los trabajos del día se llevaron a cabo los paneles “Resultados 2022 – Leyes de Ingresos Municipales 2023”; y “Buenas prácticas de organismos operadores de agua en el estado”; así como las ponencias “Tarifas para la operatividad de los organismos municipales de agua”, “Convenios de colaboración SATEG-Municipios” y “Fortalecimiento para la gestión pública”.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso del Estado) y Angélica Casillas Martínez; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Víctor Manuel Zanella Huerta, Alejandro Arias Ávila, José Alfonso Borja Pimentel y Javier Alfonso Torres Mereles

Además, participaron Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Javier Pérez Salazar, auditor de la Auditoría Superior del Estado; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua; así como presidentas y presidentes de diversos municipios, tesoreros, regidores y funcionarios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO RADICAN INICIATIVA PARA INCORPORAR CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES DE GRUPOS VULNERABLES

lun Feb 20 , 2023
Guanajuato, Gto 20 febrero 2023. – Esta tarde sesionó la Comisión de Asuntos Electorales para radicar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que busca que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en […]