ANALIZA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN INICIATIVAS DEL GPPAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Guanajuato, Gto., a 11 de julio de 2023.- En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local realizó el análisis de la iniciativa que busca derogar o reformar los preceptos que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y que se encuentran en diversas normas estatales.

La propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN modifica las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Servicio Profesional de Carrera Policial; de Justicia Cívica; para la Protección de los Derechos Humanos; para la Búsqueda de Personas Desaparecidas; Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y de Víctimas.

La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, explicó que se busca atender las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se hace realidad el compromiso de armonizar las normas locales con la constitución federal.

En la discusión participaron representantes de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, entre otros, quienes coincidieron en señalar que es necesario realizar dichas reformas para dar certeza jurídica a las y los ciudadanos.

Finalmente, Bermúdez Cano solicitó a la secretaría técnica de la comisión la elaboración del proyecto de dictamen, en sentido positivo, donde se incluyan las observaciones vertidas en la reunión.

En una segunda mesa de trabajo, se estudió la propuesta que ordena que la capacitación que se brinda a las y los servidores públicos sea con perspectiva de género y obligatoria, suscrita por diputadas y diputados de Acción Nacional.

La legisladora Susana Bermúdez indicó que la iniciativa reforma las leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Señaló que en el caso del Gobierno del Estado se establece de manera obligatoria, como parte de la capacitación, para todo el personal la igualdad y la perspectiva de género, en beneficio de la población guanajuatense.

Respecto a las instancias responsables de la impartición de justicia, la congresista dijo que con esta acción se fortalecerá la protección de los derechos de las mujeres que son parte de un proceso judicial.

En esta ocasión participaron las y los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; además, de los organismos constitucionalmente autónomos: IACIP, IEEG, PDHEG, FGE, TEEG y TJA, quienes coincidieron en expresar que el impulsar programas de capacitación con perspectiva de género sería una valiosa herramienta para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A TORO PASADO LOS FLAMANTES FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO CAPITALINO ACUDEN AL LLAMADO DE LA DIPUTADA MARGARITA RIONDA PARA QUE ATIENDAN RIESGO LATENTE EN LA COMUNIDAD DE YERBABUENA.

mar Jul 11 , 2023
Guanajuato, Gto.; 11 de julio de 2023.- Después de que habitantes de la comunidad de yerbabuena en Guanajuato capital solicitaron el apoyo de la diputada local Margarita Rionda para que interviniera y solicitara al ayuntamiento capitalino su intervención ya que las peticiones de sus habitantes jamás fueron escuchadas. La diputada […]