“ESTAMOS LISTOS PARA CUMPLIRLE A LOS GUANAJUATENSES”, DICE EL DIPUTADO VÍCTOR ZANELLA

Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2021.- “Estamos en un momento complicado en materia de finanzas públicas, circunstancia de la que son testigos aquellos funcionarios públicos en funciones y que próximamente constatarán aquellos próximos a entrar”, señaló, ante un número importante de presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos en funciones y electos, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local.

En su mensaje durante la Junta de Enlace en Materia Financiera, el legislador hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por su programa de eficacia y racionalidad que llega a los mil millones de pesos, lo que permite hacer frente ante los retos económicos.

Consideró que no puede pasar desapercibido el recorte de recursos a Guanajuato, los cuales llegarán a los 30 mil millones de pesos desde que entró en funciones el actual Gobierno Federal, “además de la no previsión para el próximo ejercicio, en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación, de proyectos para el estado”, apuntó.

El legislador resaltó que la Junta de Enlace en Materia Financiera tuvo como objetivo generar lazos de coordinación y vinculación entre el Poder Legislativo y los ayuntamientos, a fin de apoyar a estos últimos en la presentación por parte de la tesorería del proyecto de iniciativa de ley de ingresos para los municipios, lo cual debe ocurrir a más tardar el próximo 2 de octubre, y en que una vez aprobada dicha iniciativa, sea remitida al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre.

En la reunión se revisó el criterio de ajuste de cuotas y tarifas de servicios públicos municipales para que incorpore objetivos de equidad permitiendo el acceso a los servicios básicos a todos los sectores de la población y, a la vez, se cuide la economía del contribuyente afectado por la pandemia por la Covid-19; en este sentido se destacó que el porcentaje tope de incremento de las tarifas y cuotas en las Leyes de Ingresos 2022 será del 3.95%.

En su intervención, el presidente del Congreso local, José Luis Vázquez Cordero, señaló que “nos encontramos en un momento sumamente importante para los Municipios del estado de Guanajuato que es el de la transición de un gobierno municipal a otro, en donde la entrega recepción de la administración pública municipal debe darse con total transparencia, en donde el ciudadano conozca de manera clara y transparente como se asignan y administran sus recursos”.

En este evento participó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, quien resaltó que Guanajuato continúa ocupando los últimos lugares en la distribución del gasto federalizado por persona.

Dijo que, aunque se prevé un incremento de recursos para Estados y Municipios en 2022, dicho monto es menor a los niveles pre-pandemia; además, considerando las perspectivas de los analistas y otros factores, el gasto federalizado para Guanajuato se podría ubicar en 78.3 mil mdp, y resaltó que la Presa El Zapotillo no registra propuesta de inversión por primera vez en los últimos 10 años por parte del Gobierno Federal.

Por su parte, la diputada Rocío Jiménez Chávez, integrante de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, llamó a las autoridades municipales a “no bajar el ritmo; restan pocos días para la entrega de las iniciativas de Leyes de Ingresos; cumplamos con la formalidad que demanda la ley y quedémonos tranquilos de haber logrado este objetivo”.

En este evento participaron alcaldes electos de varios municipios y representantes de los 46 Ayuntamientos del Estado y el delegado de Banobras en Guanajuato, Aurelio Martínez; la directora general del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso del Estado, Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SUPERVISA SEG REGRESO A CLASES PRESENCIALES.

jue Sep 23 , 2021
León, Gto. 23 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación León, da seguimiento a las acciones de mejora de 217 inmuebles escolares, así como de seguimiento a los protocolos sanitarios, dentro del contexto del regreso a clase presenciales. Respecto de las […]