SE INSTALA E INICIA FUNCIONES LA LXV LEGISLATURA

Guanajuato, Gto 25 de Septiembre del 2021.- El día de hoy se instaló legalmente la LXV Legislatura del Congreso del Estado, luego de que las diputadas y los diputados que la integran rindieran la protesta de ley en el marco de una sesión solemne celebrada en el Salón de Sesiones del recinto legislativo.
Las y los congresistas abrieron también el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal. Para este periodo, la mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dip. Armando Rangel Hernández.
Vicepresidente: Dip. Cuauhtémoc Becerra González.
Primera secretaria: Dip. Noemí Márquez Márquez.
Segunda secretaria: Dip. Janet Melanie Murillo Chávez.
Prosecretario: Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
El grupo parlamentario del PAN designó al diputado Luis Ernesto Ayala Torres como su coordinador; el grupo parlamentario de Morena será coordinado por Ernesto Millán Soberanes; el grupo parlamentario del PRI será coordinado por el diputado Alejandro Arias Ávila; el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México será coordinado por el diputado Gerardo Fernández González. Igualmente, se acreditó la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano por la diputada Dessire Ángel Rocha.
Con los antes mencionados se declaró conformada también la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en los términos del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del Estado, manifestó que el Congreso constituía el mayor espacio de representación del pueblo de Guanajuato, ya que los ciudadanos fueron quienes definieron la composición de este órgano.
El legislador apuntó que la confianza que se les confirió con el voto se mantenía día a día con el ejercicio cotidiano de su labor. Asimismo, precisó que durante el ejercicio de su labor y como caja de resonancia que era la tribuna para los temas de interés público nacionales y estatales, el Pleno iba a ser testigo de acalorados debates, de confrontación de ideas y de señalamientos críticos.
Rangel Hernández señaló que, a partir de este día, les corresponderá proponer, analizar y debatir las leyes, normas y asignaciones presupuestales necesarias para el desarrollo del Estado y para el bienestar de los guanajuatenses y que esa tarea exigirá de todos, la mayor voluntad de diálogo, una plena disposición para la construcción de acuerdos y, sobre todo, la capacidad de poner el bien común de las y los guanajuatenses por encima de cualquier interés personal o partidista.
“No olvidemos que más allá de nuestros orígenes y filiaciones políticas, las y los diputados de este Congreso, representamos al Estado de Guanajuato en su conjunto”, enfatizó el congresista.
Agregó que la pluralidad política debía enriquecer su visión de legislar y no convertirse en un obstáculo que les impida llegar a los acuerdos que demanda el desarrollo de la entidad, por lo que se pronunció por ser un Congreso donde imperen la razón, la tolerancia y el diálogo; así como ser un Congreso cercano a la gente, transparente y abierto a la sociedad y a sus organizaciones, donde las leyes reflejen las preocupaciones y el sentir de los ciudadanos.
El diputado se refirió a la necesidad de centrar su atención a los temas de la mayor trascendencia para el estado; la seguridad pública, la salud, la educación, la reactivación económica, el desarrollo municipal, la infraestructura urbana, la transición energética, el desarrollo sustentable, entre otros.
De igual manera, manifestó que como Poder Legislativo, siendo parte del sistema democrático de pesos y contrapesos, les correspondía poner de su parte para que Guanajuato avance por la ruta de la justicia y del desarrollo económico y social.
Rangel Hernández enfatizó que, ante los retos generados por la pandemia, había llegado el momento de recuperar el tiempo perdido e instó a sus homólogos a hacer lo que les correspondía para salir cuanto antes de ese difícil trance, y poner a Guanajuato de nuevo en la vanguardia nacional.
Finalmente, dijo que tenían la gran responsabilidad de demostrar a quienes los eligieron, que no se equivocaron; que, al decidir por un Congreso tan plural, decidieron también por un Congreso eficiente, capaz de construir un mejor Guanajuato para todos.
En su oportunidad, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, manifestó que el inicio de actividades de una nueva Legislatura representaba la oportunidad de renovar los compromisos que tienen cada uno de los poderes públicos con la gente.
El mandatario habló de la importancia del respeto al principio de la división de poderes, consagrado en la Constitución; la observancia del principio de legalidad y de la vigencia del Estado de Derecho, para generar la certeza y la confianza que la sociedad reclama; así como del uso responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos para el cumplimiento de sus obligaciones.
Rodríguez Vallejo subrayó que en Guanajuato creían en la ley y en las instituciones y que la instalación de esta nueva legislatura mandaba mensajes positivos a la sociedad guanajuatense, entre ellos la prevalencia de las instituciones, la consolidación de la igualdad de mujeres y hombres en su composición, y la pluralidad de la sociedad guanajuatense, expresada a través del voto y representada en el cuerpo legislativo.
Asimismo, dijo que, si bien desde la más alta tribuna del estado se librarían intensos debates, lo más importante era que nunca se perdiera de vista el interés superior de Guanajuato.
Finalmente, invitó a las diputadas y los diputados a caminar en paralelo, porque compartían el mismo destino, que era el bien de Guanajuato y de toda y todos sus habitantes.
El titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, manifestó que el compromiso de velar por la entidad vinculaba no sólo al Poder Legislativo sino al Poder Judicial que refrendaba su convicción de vigilar y cumplir de manera irrestricta el marco normativo establecido actualmente y el que se precise por la actual Legislatura.
Subrayó que el Congreso del Estado en todo momento ha velado por la trasparencia, generado credibilidad y brindado condiciones y oportunidades equitativas para mujeres y hombres, siempre velando por los intereses de los guanajuatenses.
Afirmó que quienes integraban el recinto legislativo han actuado con compromiso, honestidad, lealtad, humanismo y responsabilidad, lo que ha permitido generar las condiciones propicias para el desarrollo sustentable y el bien común de la entidad, siempre cuidando la protección de los derechos humanos y los grupos vulnerables.
El magistrado habló de la transparencia y la rendición de cuentas por la que se ha caracterizado la labor legislativa y dijo que su actividad se regía bajo el principio de apertura parlamentaria, que respetaba la libertad de expresión y permitía a los ciudadanos vigilar su labor.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial refrendaba su compromiso de continuar la generación de acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En el evento, estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; y el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz; así como autoridades estatales, militares e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE INSTALA LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA

sáb Sep 25 , 2021
Guanajuato, Gto a 25 de Septiembre del 2021.- Este día quedó formalmente instalada la Junta de Gobierno y Coordinación Política -JGyCP- de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato. La Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano encargado del gobierno interior del Congreso del Estado, quedó integrada por […]