LAS DIPUTADAS LOCALES DESSIRE ANGEL ROCHA Y YULMA ROCHA AGUILAR SOLICITAN MEDIDAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO.

Guanajuato, Gto 11 mayo 2023. – Las diputadas Dessiré Angel Rocha, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y la diputada Yulma Rocha Aguilar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de paridad de género y Violencia Política contra las mujeres en razón de género.

Al hacer uso de la voz, la diputada Dessiré Angel Rocha señaló que es visible la presencia de mujeres en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, en los organismos autónomos, en los ayuntamientos y administraciones públicas municipales, sin embargo esa participación ha ocasionado que la Violencia Política contra las mujeres en razón de género (VPcMRG) se acentúe.

“La consolidación de la paridad sustantiva se vincula directamente con la necesidad urgente de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las mujeres en razón de género. La paridad no será total ni efectiva hasta que la VPcMRG ya no sea un factor que inhiba la participación política de las mujeres”, dijo.

La legisladora mencionó que en el lenguaje existe un impuesto genérico masculino es una muestra de estas estructuras, que ha generado estereotipos que marginaban a las mujeres en la participación económica, histórica, filosófica, cultural y política, por lo que se busca hacer una revisión crítica del lenguaje en el que está redactada la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para referirse no solo a los derechos de los ciudadanos en voz masculina.

Por su parte, Angel Rocha pidió se reforme el apartado de los llamados al voto de forma anticipada, para que ya sea en campaña o precampaña, este se haga de forma expresa o velada, para permitir que, en los procesos de aplicación de la norma, se verifiquen las formas de equivalentes funcionales, analizando de manera integral el mensaje y también el contexto de su emisión.

También, se sugirió establecer con claridad que el monto destinado a las eventuales candidaturas independientes es el que correspondería a un partido político de nuevo registro en gastos de campaña y no en recurso ordinario o específico de interés público por la naturaleza jurídica de cada rubro.

Asimismo, la diputada comentó que para disminuir el riesgo de cualquier interpretación adversa se actualicen las conductas que constituyen violencia política basada en género, se incluyan las 22 fracciones que se contiene en las leyes generales de la materia, por considerarse más benéficas al describir las posibilidades por las que las mujeres puedan emprender acciones legales para su defensa.

Finalmente, la legisladora refirió que la iniciativa considera la creación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEG, para que atienda específicamente los Procedimientos Sancionares, misma que se integrará por la Coordinación Especializada en Investigación de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, instancia administrativa, encargada exclusivamente de iniciar y sustanciar el procedimiento Especial Sancionador por hechos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACUERDAN MECÁNICA DE ESTUDIO DE INICIATIVA PARA DISMINUIR EDAD PARA OCUPAR TITULARIDAD DEL PODER EJECUTIVO

lun May 15 , 2023
Guanajuato, Gto 15 mayo 2023. – En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer la edad de 25 años, como la […]