UNE DÍA DE MUERTOS A COMUNIDAD DE SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO.

San Miguel de Allende, Gto., 3 de noviembre de 2021.- El Día de Muertos unió a la comunidad sanmiguelense al vivirla con celebraciones a la vida y respeto a la muerte.

Con diversas expresiones alusivas a esta tradición mexicana, el territorio municipal tuvo diversas expresiones culturales que el pueblo sanmiguelense dio vida en distintos puntos de la ciudad y sus comunidades.

“Es un programa cultural, pero no deja de tener el ritual de la fecha”, expresó el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez.

Desde las primeras horas y hasta el atardecer de este martes, los sanmiguelenses acudieron a los panteones públicos y privados a visitar a sus familiares fallecidos, transcurriendo en un ambiente de sana convivencia, respeto y orden en los diversos cementerios; al respecto, se reportó “saldo blanco” por parte de las autoridades de seguridad pública municipal.

El centro de los festejos alusivos al Día de Muertos fue el Jardín Principal, donde diversas instituciones educativas, grupos de servicio, organizaciones no gubernamentales y grupos organizados montaron diversos altares a personajes locales, con los que honraron su vida y obra en beneficio de San Miguel y su gente. Dichos altares y ofrendas fueron montados frente a los portales Allende y Guadalupe, llenando de colorido y misticismo el centro histórico.

Por la tarde, hubo un programa con varias presentaciones artísticas que emocionaron a los turistas y visitantes al primer cuadro de la ciudad. Primero se presentó el grupo de ballet clásico “En México, la Muerte está Viva”, a cargo de la maestra Selene García, arrancando el aplauso de los asistentes.

A este acto le siguió el grupo teatral ‘Cornisa 20’ que presentó “grabados de J. Guadalupe Posada”, causando la admiración de los presentes.

La actividad que movilizó a la gente de los barrios representativos sanmiguelenses fue la ‘Recepción de Retablos Florales Temáticos’, que consistió en ofrendas florales postradas en el atrio parroquial, en memoria a distintos grupos de gente fallecida.

“Hay una ofrenda para los muertos del periodo de Conquista y Colonización, de la Guerra de Independencia, de la guerra de la Revolución (Mexicana), por covid, por las mujeres muertas por violencia”, recalcó el funcionario municipal.

Otro acto que motivó a las familias a visitar el centro histórico fue el tradicional ritual de Concheros del Valle del Maíz, que cautivó la atención con sus representaciones del culto prehispánico a la muerte.

Un momento transcendental entre toda la comunidad sanmiguelense, nacidos y radicados en este municipio, fue el ‘Responso Solemne’, con la oración ecuménica por todos los difuntos, con la participación de ministros de los cultos de las religiones católica, judía y presbiteriana anglicana.

“Tres credos en una oración universal por los difuntos”, agregó el titular de la cultura sanmiguelense.

Al término de esta ceremonia espiritual, siguió un evento festivo con el concierto de música mexicana e internacional, interpretado por el talento de los Hermanos Aguascalientes.

Para finalizar esta jornada de festejos y conmemoraciones al Día de Muertos, el cielo de San Miguel se vistió de colores con un espectáculo de pirotecnia, dando así término a esta tradición mexicana en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y Capital Americana de la Cultura.

Cada uno de estos eventos tuvo la participación y apego a las medidas sanitarias por parte de la gran mayoría de los asistentes.

Con el impulso a las tradiciones mexicanas y la expresión festiva y solemne de su gente, en San Miguel de Allende estamos volviendo a los buenos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RINDE PROTESTA NUEVO COMITÉ DE TRANSPARENCIA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO.

mié Nov 3 , 2021
San Miguel de Allende, Gto., 3 de noviembre de 2021.- En la Sesión Ordinaria IV de Ayuntamiento rindió protesta el nuevo Comité de Transparencia. En el Salón de Cabildos y ante el pleno del H. Ayuntamiento, el presidente municipal Mauricio Trejo tomó protesta a los nuevos integrantes de dicho comité. […]