EXISTEN ACUERDOS PARA CONTINUAR CON LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GUANAJUATO FREDERIC VACHERON ORIOL REPRESENTANTE DE LA UNESCO EN MEXICO PERO EL 4 DE NOVIEMBRE ESCRIBÍA OTRA COSA.

Guanajuato, GTO.- 19 Diciembre 2021.-Durante la cuarta asamblea de la asociación de ciudades mexicanas del patrimonio mundial el pasado 17 de diciembre el representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol comento que hay acuerdos para continuar con la conservación del patrimonio histórico en Guanajuato y en todas las ciudades con este nombramiento.
Pese que el pasado 4 de Noviembre respondiera con un oficio a la regidora de Morena en Guanajuato Paloma Robles Lacayo en donde le informaba lo siguiente: Sra. Paloma Robles Lacayo Regidora de Guanajuato PRESENTE Distinguida Regidora Robles, Hago referencia a su atento mensaje relativo al proyecto de inversión pública productiva denominado “Nuevo Museo de las Momias y Área Comercial en la Ciudad de Guanajuato”.
Al respecto le comento que, según la información recibida, la ubicación del proyecto citado se encuentra dentro de la zona núcleo del bien “Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988.
En este sentido, las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial señalan que, las zonas propuestas para su reconocimiento se delimitan con el fin de asegurar la plena expresión del Valor Universal Excepcional, la integridad y la autenticidad del sitio. Una vez obtenida la declaratoria, la Convención restringe jurídica y/o consuetudinariamente el uso y desarrollo del área reconocida a fin de reforzar su protección.
Por lo anterior, EL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL INVITA A LOS PAÍSES FIRMANTES DE LA CONVENCIÓN A QUE INFORMEN, A TRAVÉS DEL SECRETARIADO, DE SUS PROPÓSITOS DE INICIAR O AUTORIZAR, EN UNA ZONA PROTEGIDA POR LA CONVENCIÓN, OBRAS DE RESTAURACIÓN CONSIDERABLES O NUEVAS EDIFICACIONES QUE PUDIERAN MODIFICAR EL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DEL BIEN; EN TAL CASO, LA NOTIFICACIÓN SE DEBERÁ EFECTUAR LO ANTES POSIBLE Y ANTES DE QUE SE TOMEN DECISIONES DIFÍCILMENTE REVERSIBLES, A FIN DE QUE EL COMITÉ PUEDA PARTICIPAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES ADECUADAS PARA GARANTIZAR LA PLENA CONSERVACIÓN DEL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DEL SITIO.
Pero durante la reunión en zacatecas el pasado 17 de diciembre en la asamblea de la asociación de ciudades mexicanas del patrimonio mundial el representante de la UNESCO en México dio a conocer que: “El cuidado del patrimonio no va contra la reactivación económica, sino que es un aliado especialmente con el desarrollo de un turismo cultural sostenible”.
“Que se involucre a la comunidad en los nuevos proyectos, no es una cuestión solo de expertos, que la comunidad pueda ver los beneficios de la conservación del patrimonio o de los nuevos museos, las nuevas propuestas además negó rotundamente que en la actualidad se perciba un riesgo de que Guanajuato capital pierda el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción del Nuevo Museo de las Momias.
“El comité no se ha pronunciado en ese tema, no hay ningún elemento que pueda decir que hay un riesgo actualmente”.
Vacheron Oriol hizo hincapié en que el comité internacional está abierto a recibir las propuestas de nuevos productos turísticos como lo es el Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital.
“Los sitios de patrimonio mundial tienen que evolucionar, actualizar su propuesta y también los museos tienen que coincidir con la nueva museografía, no vemos mal que haya nuevas propuestas”.
Por un lado y con oficio enviado a la regidora de Morena en Guanajuato capital manifiesta que puede haber decisiones irreversible y por otro lado en entrevista de viva voz asegura que no se ha pronunciado en ese tema, no hay ningún elemento que pueda decir que hay un riesgo actualmente”.

Pero también el gobierno federal dice tomar acciones para cuidar el patrimonio tangente de los mexicanos y en especial de los guanajuatenses un tema que se pone tenso porque el ayuntamiento capitalino sigue con el proceso para solicitar la deuda que haciende a un poco más de 60 millones de pesos para la construcción de un centro comercial con dos salas para un museo de momias nuevo en donde se demolerá un centro deportivo en la ex estación del ferrocarril que costara 2 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

lun Dic 20 , 2021
Guanajuato, Gto a 20 de Diciembre 2021. – Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado de Guanajuato reconoció a los jóvenes atletas que participaron en los juegos para olímpicos de TOKIO 2020, TODOS ELLOS guanajuatenses Jesús Hernández Hernández, Ángel De Jesús Camacho Ramírez, Raúl Gutiérrez Bermúdez y Juan […]