DIPUTADOS DE MORENA Y VERDE EN GUANAJUATO COINCIDEN Y EXIGUEN AUDITORIA INTEGRAL A LEON GUANAJUATO.

Guanajuato Gto 15 Febrero 2022.- los diputados del verde y de morena en la primera sesión del segundo periodo de sesiones del primer año del ejercicio legal subieron a la máxima tribuna del estado para solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la práctica de una auditoría integral a la administración pública de León, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2018, por los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como por el periodo comprendido de enero a octubre del ejercicio fiscal 2021.
En dicha auditoría se comprenda la revisión legal, económica, financiera, administrativa y contable del ingreso y gasto público, abarcando todos los aspectos relativos a la situación financiera, presupuestal, patrimonial y programática de la administración municipal; así como a la deuda pública, la obra pública, el manejo de fondos y valores, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y la administración de los recursos humanos.
El diputado del verde Gerardo Fernández dijo que la función fiscalizadora era un elemento fundamental del sistema democrático y un pilar del sistema estatal anticorrupción, del cual los órganos de control formaban parte teniendo como uno de sus objetivos, garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño de las labores públicas.
“Concretamente hablamos de la administración pública municipal 2018- 2021 siendo presidente municipal Héctor Germán René López Santillana, administración que ha sido manchada por acciones y decisiones que, a la luz de las denuncias públicas se puede presumir corrupción, egos, ideologías, conflictos internos y muchas otras circunstancias que han afectado su efectividad, eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”.
Por otro lado la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández formuló un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, para que lleve a cabo una auditoría integral al municipio de León.
En la propuesta se pide que el sujeto de fiscalización sea el municipio de León; se trate de una auditoría financiera integral que incluya a todas las partidas no revisadas en auditorías previas; para la fiscalización de la materia de auditoría resultante, la revisión contenga, al menos, la verificación del apego a la legalidad de la adjudicación y contratación de bienes y servicios que corresponda, así como el cumplimiento de las cláusulas contractuales de los mismos y el periodo auditado abarque los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.
La congresista manifestó que el municipio de León era uno de los que más presupuesto ejercía en todo el estado, y que tan sólo durante la segunda administración de Héctor López Santillana el presupuesto ejercido ascendió a más de 19 mil millones de pesos, alrededor de 6 mil 339 millones de pesos por año.
Alcaraz Hernández afirmó que lejos de que el ejercicio de dichos recursos haya sido pulcro, existían casos de corrupción evidentes, entre los que mencionó el caso del despojo al jardín de niños Juan Aldama; el intento de condonación de 2.5 millones de pesos de impuesto predial al campo de golf Club Campestre, haciéndolo pasar por predio de uso agrícola, entre otros.
Finalmente, dijo que reconociendo la importancia que tenía el combate a la corrupción para la transformación de la vida pública del estado, consideraban pertinente que la ASEG interviniera para contribuir a fiscalizar los recursos públicos ejercidos durante la última administración de López Santillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESIGNA CONSEJO GENERAL DEL IEEG A TITULAR DE LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

mar Feb 15 , 2022
Guanajuato Gto 15 Febrero 2022.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria, aprobó la designación del contador público René Figueroa Hernández como titular de la Coordinación Administrativa del Instituto, con efectos a partir del día 15 de febrero de 2022. La titularidad de la […]