REALIZAN PANEL DE ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA INICIATIVA DE LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO

Guanajuato, Gto 22 marzo 2022. – Con el objeto de conocer la opinión y propuestas de especialistas, se llevó a cabo el panel de análisis y perspectivas de la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de enriquecer los trabajos legislativos en la materia.

En su mensaje de bienvenida, el diputado César Larrondo Díaz, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, mencionó que el panel formaba parte de las acciones establecidas para el análisis de la iniciativa, la cual, expresó, trata un tema de suma relevancia.

“La propuesta motiva que reflexionemos los instrumentos de planeación y política de manejo integral de residuos sólidos urbanos, con base en una economía circular que permita que se conviertan en materia prima secundaria, con la participación activa del gobierno estatal, los municipios, la iniciativa privada y los diversos sectores de la población, con la intención de prevenir daños al ambiente o a la salud humana, así como contribuir a favorecer la economía de la región”, comentó el legislador.

Larrondo Díaz, indicó que en conjunto con los panelistas realizan un análisis exhaustivo de la propuesta desde el punto de vista científico, académico, histórico, social y comunitario.

“Profundizaremos en el significado de la economía circular, la reutilización de residuos, ejemplos de casos exitosos de su aplicación en otros lugares del mundo, así como las ventajas y beneficios de su implementación en el estado de Guanajuato y como estrategia efectiva en la lucha contra el cambio climático, con la intención de reasumir instrumentos de planeación y política de manejo integral de residuos sólidos urbanos con base en una economía circular”, agregó.

El legislador, manifestó que el Congreso del Estado se rige por un Parlamento Abierto, por lo que escuchar a expertos en la materia y a la ciudadanía en general era de suma importancia para el análisis y para fortalecer la toma de decisiones.

Previo a dar inicio el panel, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, quien fungió como moderadora, explicó el desarrollo del panel y expresó su agradecimiento a los participantes por compartir sus opiniones.

“Hoy es un privilegio reunir a profesionistas y expertos que nos compartirán desde su experiencia y conocimiento, su visión y propuestas en torno a la iniciativa de la Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato” subrayó.

Como parte del desarrollo del panel, los participantes expresaron sus opiniones y comentarios sobre los instrumentos de la política de residuos; dieron una breve explicación sobre la economía circular; hablaron de la importancia de la educación ambiental como medida preventiva; la circularidad como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático; los beneficios ambientales de la economía circular; los desafíos hacia un desarrollo industrial sostenible en Guanajuato; entre otros.

Al concluir las ponencias, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra agradeció la participación de cada uno de las y los panelistas pues, dijo, han enriquecido el trabajo que se realiza en la casa del diálogo.

En su intervención, el legislador José Alfonso Borja Pimentel enfatizó en la importancia de transitar del manejo tradicional de residuos, hacia una economía circular, y precisó que una de las funciones como legisladores y legisladoras es innovar y fortalecer el marco normativo de la entidad.

“Hoy en este primer panel demostramos que seguimos avanzando en el quehacer legislativo, buscando los ajustes necesarios para que la ley atienda las problemáticas actuales”, comentó el congresista.

Asimismo, Borja Pimentel refirió que buscan impulsar acciones que reduzcan la generación de residuos; el uso de materiales secundarios y sustentables en los programas públicos e infraestructura de las ciudades; favorecer el establecimiento de las plataformas compartidas para el uso de productos y servicios; y la generación de acciones de adaptación basadas en la naturaleza, de la mano de la sociedad y gobierno.

Finalmente, agregó que el análisis de la ley debe realizarse con responsabilidad, cuidar el aspecto técnico, la viabilidad y la opinión de la ciudadanía para la toma de decisiones.

“A eso nos comprometemos hoy, a que cada aportación importa y estamos aquí para escuchar y tomar en cuenta estos argumentos para garantizar que el producto que salga del análisis de esta iniciativa sea el más benéfico para nuestro estado”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso y vocal de la Comisión de Medio Ambiente, y Martha Lourdes Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; así como los diputados César Larrondo Díaz, Aldo Iván Márquez Becerra, José Alfonso Borja Pimentel y Gerardo Fernández González.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato estuvo presente Sandra Herrera Flores, subsecretaria de la Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética; así como Montserrat Serna Torres, regidora del municipio de San Francisco del Rincón.

Los panelistas fueron Tania García López, investigadora de la Universidad Veracruzana; Franco Lammoglia Ordiales, investigador y litigante Ambiental; Rosalía Ibarra Sarlat, IIJ-UNAM; Gloria Marina Godínez, Sustain Luum; Anahí Gamiño Ramírez, ingeniera ambiental; Francisco Javier Camarena Juárez, ex Delegado de SEMARNAT; y Martha Patricia Vargas Salgado, POLEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE NIEGA ACCIÓN NACIONAL EN GUANAJUATON A SESIONAR DOS VECES POR SEMANA ANTE LA INICIATIVA PROPUESTA DE LA DIP. ALMA ALCARAZ HERNÁNDEZ

mar Mar 22 , 2022
Guanajuato, 22 de marzo de 2022.- En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizaron cuatro iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, entre las que destaca una iniciativa presentada por la diputada de morena, Alma Edwviges Alcaraz […]