Guanajuato, Gto 22 marzo 2022. – La Comisión de Medio Ambiente llevó a cabo el “Panel de análisis y perspectiva de la iniciativa que crea la Ley del Árbol para el Estado y los Municipios de Guanajuato”, con el objetivo de conocer la opinión de especialistas en la materia, a fin de enriquecer los trabajos legislativos para su estudio y dictaminación.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra expresó que la convocatoria a este encuentro surgió como parte de las acciones establecidas para conocer de la mano de expertos los cuidados del arbolado urbano, a través de la conservación y reproducción de especies en las urbes de la entidad.
“El tema a comentar el día de hoy, involucra la plantación de árboles y el cuidado de parques y zonas verdes, por encima de la construcción de banquetas y calles, así como mayores medidas coercitivas, a fin de penar el daño que pueda ser causado a estas en los distintos municipios”, dijo.
Márquez Becerra mencionó que la presencia de árboles es algo necesario para la regulación de la temperatura en la ciudad, la renovación del aire de calidad, el mantenimiento del suelo en el proceso hidrológico de las ciudades, la reducción de la dispersión del sonido, la protección de insectos, aves y reptiles. Asimismo, agregó que la creación de paisajes urbanos placenteros y estéticos también ayudan a incentivar el turismo.
“Debemos garantizar que Guanajuato siga cumpliendo con estándares internacionales del cuidado al medio ambiente y siga siendo un ejemplo de cómo el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios sea compatible con la naturaleza que al final del día es imprescindible para vivir”, finalizó.
La diputada Martha Lourdes Ortega Roque fue la encargada de moderar el panel con los siete especialistas que se enfocaron en dar una opinión acerca de la iniciativa. Las y los panelistas fueron: Ana Paola Mercado Ortega, Dante Acal Sánchez, Noemí Magaña Ramírez, Francisco Javier Camarena Juárez, Andrés Espinosa Carmona, David Ricardo Ibelles Navarro y María Leticia Ochoa Zepeda.
Las exposiciones se centraron en el cuidado del arbolado en las zonas urbanas, indicando varios aspectos que se deben considerar en la iniciativa de ley como lo es el eliminar costumbres como pintar el tronco de los árboles o la poda con fines estéticos, que a la postre lastima y dificulta la reproducción de algunas especies de arbolado.
Se mencionó que existen varios puntos que recolecta le ley que cumplen con tratados internacionales y con principios fundamentales plasmados en derechos humanos como el principio de sustentabilidad, la generación de ecosistemas adecuados para el ser humano, entre otros. También se dijo que la visión de cada una de las personas que contribuyeron con sus exposiciones abonará para crear una ley de carácter científico, técnico, académico y ecológico que beneficiará a gran parte de la población de Guanajuato.
En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez agradeció a cada uno de los panelistas su compromiso con los temas ambientales, además de que, mencionó, los trabajos que han generado serán tomados en cuenta por el profesionalismo y manejo del tema.
“Nos interesa mucho y estaremos atentos a trabajar en lo que nos hagan llegar, porque las leyes se hacen tomando en cuenta lo que ustedes comentan como expertos y con base a lo que los ciudadanos viven y ojalá que podamos hacer modificaciones en el contenido que tengan un mayor impacto para los guanajuatenses”, dijo.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque declaró que el panel pudo contribuir con un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias que sin duda serán consideradas por la calidad de las investigaciones emitidas en las ponencias, reconociendo a cada uno de los expertos la ardua labor que dedican para tener mejores instrumentos que indiquen el camino correcto para mejorar en materia ambiental.
“El abordar la iniciativa de la Ley del Árbol desde la perspectiva del cambio climático local es muy enriquecedor porque impactarán en factores como reducir el efecto invernadero, la recolección de agua y contribuciones en el tejido social. Ya tenemos en la mesa estrategias y soluciones para regular leyes que den una atención al arbolado de las zonas urbanas, atendiendo los criterios ofrecidos por los panelistas”, expresó.
Previo a la entrega de los reconocimientos a los ponentes, el diputado César Larrondo Díaz también agradeció los conocimientos compartidos por abonar a rubos que son desconocidos por la sociedad, siendo vital para la realización de los trabajos de esta ley el invertir tiempo en procesos de difusión y promoción para que toda la ciudadanía pueda generar acciones que no interfieran con el desarrollo del arbolado.