AVANZA FIRME LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO POR LA RUTA DE LOS MUNICIPIOS, SUMAN 30.

Yuriria y Valle de Santiago, Gto. – Con la visita a Yuriria y Valle de Santiago, suman 30 municipios a los que integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización han asistido para dialogar sobre finanzas públicas, con el objetivo de fortalecer el desempeño de las administraciones municipales.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que más allá de los colores políticos estaban sentados en la misma mesa compartiendo un objetivo, que le vaya bien a la gente de Guanjuato.

Señaló que se cumplían 20 años de la creación de la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo de participación entre el Poder Legislativo de la entidad y los municipios del estado, y que, ante el complejo contexto económico a nivel internacional, nacional y local se estaba buscando generar las mejores estrategias para que los municipios puedan alcanzar sus objetivos y brindar mejores servicios a la población.

Zanella Huerta subrayó que más allá del discurso, lo que los ciudadanos pedían eran resultados y no quieren pretextos, sino mejorar su calidad de vida.

“Lo que venimos a hacer es sumar, para poder multiplicar esfuerzos, para que tengan administraciones exitosas y apoyar desde lo que como Legislativo podamos hacer, con el objetivo de fortalecer los ingresos propios de los municipios”, enfatizó.

Por su parte, Ma. de los Ángeles López Bedolla, presidenta municipal de Yuriria, externó su agradecimiento por la apertura para llevar a cabo estas reuniones, las cuales, dijo, brindaban mucho aprendizaje debido al cambio que se genera en las leyes y mencionó que era importante estar al día y tener la asesoría de cómo recaudar.

En su participación el diputado Jorge Ortiz Ortega destacó que este era un ejercicio que no se había realizado con anterioridad y que se estaba abriendo una oportunidad para que los municipios puedan fortalecer su hacienda pública.

En su oportunidad, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque precisó que con este tipo de ejercicios se busca ir más allá y dotar a los municipios de conocimiento, de recursos y que se tomen las mejores decisiones; mientras que el congresista Gerardo Fernández González subrayó que la mejor manera de hacer las cosas era estar cerca de los municipios, de las necesidades de la gente, para saber cuáles son las realidades municipales. Finalmente, el diputado José Alfonso Borja Pimentel resaltó la disposición de los equipos en los municipios para trabajar y escuchar lo que se exponía por parte del Congreso local.

En la reunión celebrada en Valle de Santiago, el alcalde Alejandro Alanís Chávez precisó que estos acercamientos hablaban de un nuevo rostro del Congreso, que ha sido sensible al entorno en que se están moviendo los municipios en la entidad, entorno complejo para atender las demandas de la ciudadanía.

Agregó que para responder a las necesidades de la población requieren ser más eficientes en el manejo de los recursos y fortalecer los ingresos. Asimismo, subrayó que trabajando de la mano podrán llegar a definir nuevas políticas de ingresos y egresos, y que eso se traducirá en una utilidad pública del uso de los recursos.

En la reunión participaron la diputada Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización), Gerardo Fernández González, Jorge Ortiz Ortega y José Alfonso Borja Pimentel.

Además, estuvieron presentes la presidenta municipal de Yuriria, Ma. de los Ángeles López Bedolla; el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez; el auditor general del Estado, Javier Pérez Salazar; la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza Aguirre; y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SUMAN 32 MUNICIPIOS VISITADOS COMO PARTE DE LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA

lun May 16 , 2022
Manuel Doblado y Cuerámaro, Gto 16 Mayo 2022. – Este día, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización visitaron Manuel Doblado y Cuerámaro, como parte de la gira de trabajo por los 46 municipios con el propósito de dialogar sobre finanzas públicas y preparar sus Leyes de Ingresos 2023. […]