EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APROBARON EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS NOMBREN A DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Guanajuato, Gto 9 Junio 2022. – En reunión de la Comisión de Asuntos Municipales se aprobó el dictamen del punto de acuerdo que tiene como finalidad exhortar a los ayuntamientos de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Santa Catarina para que, en caso de no haberlo efectuado, realicen los nombramientos o ratificaciones de los delegados y subdelegados, y a los 46 ayuntamientos para que informen si ya dieron cuenta del procedimiento.

Además, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que busca redimensionar el alcance de delegados y subdelegados como autoridades auxiliares de divisiones municipales, así como ajustar su periodo de nombramiento, a fin de dotar de eficiencia la representación de dichas figuras.

La propuesta se remitirá a los 46 municipios y a la Coordinación General Jurídica, quienes tendrán 20 días hábiles para remitir sus comentarios. Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa, así como la opinión de la viabilidad.

De igual manera, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado, para consulta ciudadana, por el mismo periodo, y se realizará una mesa de trabajo.

Finalmente, se radicó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, al Código Territorial para el Estado y los municipios y a la Ley Orgánica Municipal, en lo correspondiente al último de los ordenamientos, que busca garantizar el derecho humano al agua.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“URGE LEGISLAR PARA GARANTIZAR EL CUIDADO Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LA INFANCIA, EN ACCIÓN NACIONAL NO PERMITIREMOS QUE SEAN VÍCTIMAS DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA”: DIP. MELANIE MURILLO.

jue Jun 9 , 2022
Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2022.- Con la convicción de trabajar desde Acción Nacional para visibilizar la violencia y proteger los derechos de las mujeres y la infancia, la diputada Melanie Murillo presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de violencia vicaria. Al hacer uso de […]