DIPUTADOS ACTUALES AÑORAN ANTIGUO EDIFICIO LEGISLATIVO Y CERRARAN ACTUAL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES EN LO QUE AHORA ES UN MUSEO.

Guanajuato, Gto 16 Junio 2022. – El Pleno del Congreso del Estado declaró recinto oficial del inmueble que ocupa el Palacio de los Poderes, a efecto de llevar a cabo la última sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, así como la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, 1821-1824.
Al dar lectura a las consideraciones del documento, el diputado Alejandro Arias Ávila expresó que el este año se conmemora el Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, 1821-1824, que se instaló el 24 de febrero de 1822 en la ciudad de Guanajuato, siendo el primer cuerpo legislativo y más remoto antecedente del hoy Congreso del Estado de Guanajuato.
“Frente a la inestabilidad política de la época, la Diputación Provincial asumió el control de la política interior; fungió como vocera frente al gobierno nacional y las otras diputaciones estatales. Junto con sus homólogas de San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro fortalecieron la vocación republicana de la clase política nacional, ello, a través de la posición adoptada en la Junta de Celaya, en donde se reunieron en julio de 1823 para reconocer el Supremo Poder Ejecutivo, aprobar el establecimiento de una república federal y convocar a un nuevo Congreso”, dijo.
El congresista señaló que en el marco de la conmemoración se ha promovido en el Congreso diversas actividades relacionadas con la instalación y el trabajo de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, con la finalidad de acrecentar la cultura legislativa y homenajear a los guanajuatenses que guiaron y participaron en ese esfuerzo que dio origen al surgimiento del Poder Legislativo en nuestro estado.
Aunado a ello, como parte de los acuerdos suscritos por la diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se contempló conmemorar el bicentenario de la instalación del primer órgano legislativo en Guanajuato, mediante la incorporación en la papelería oficial el lema: Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, 1821-1824; junto a la realización de un sesión solemne en la antigua sede del Palacio Legislativo el 30 de junio de 2022.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló a favor de la propuesta y subrayó que era un acontecimiento de suma importancia para la vida de Guanajuato y de gran significado para el Poder Legislativo. Agregó que con ese acto se daban a la tarea de honrar la memoria y hacer gala del origen del Congreso del Estado y del primer cuerpo legislativo de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GOBIERNO DOLORENSE TRABAJA ARDUAMENTE EN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS

vie Jun 17 , 2022
Dolores Hidalgo C:I:N 17 Junio 2022.- Con acciones que fortalecen la calidad de vida de las familias dolorenses, el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri dio el banderazo de arranque de obra de pavimentación de la calle Chapultepec en la colonia Vistahermosa, contribuyendo con ello al cumplimiento del programa “100 acciones, […]