PRESENTARÁ COMISIÓN DE JUSTICIA UN EXHORTO PARA QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN LEGISLE EN MATERIA PROCESAL CIVIL Y FAMILIAR

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2022.- Las y los integrantes de la Comisión de Justicia acordaron por unanimidad presentar un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión para que expida la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Derivado de esta acción, la presidenta de la comisión, diputada Cristina Márquez Alcalá, anunció la realización del foro “Los Retos de la Legislación Única en Materia Procesal Civil y Familiar: Una Mirada Desde Lo Local”, los días 12 y 13 de julio de 2022 en el Congreso del Estado.

Indicó que el evento tiene como objetivo llevar a cabo mesas de análisis sobre los principales temas que deberá contener la nueva legislación única que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, para generar una amplia discusión entre los diferentes sectores involucrados en esta materia, a fin de generar una propuesta sobre los temas que desde Guanajuato se vislumbran.

“Se debe de considerar las diferentes realidades que en cada una de las 32 entidades se vive, siendo además que cerca del 80% de los procedimientos judiciales que se ventilan en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Poder Judicial, son precisamente en materia civil y familiar”, mencionó.

Márquez Alcalá refirió que es fundamental que Guanajuato aporte al proceso de dictaminación de la Ley Procesal Única en Materia Civil y Familiar, en favor de los justiciables.

Por su parte la legisladora del PAN Susana Bermúdez, integrante de la comisión, dijo que este tema es relevante y que no se puede dejar de lado, ya que el Congreso de la Unión no ha dado continuidad a este asunto, “celebro el que se realice este foro, que permitirá un acercamiento de la Comisión de Justicia con las y los expertos, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil”.

En la sesión también participó con sus comentarios el diputado de Acción Nacional, Bricio Balderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INICIAN LAS REUNIONES ITINERANTES DE LA COMISIÓN DE TURISMO POR LOS PUEBLOS MÁGICOS Y CIUDADES PATRIMONIO DE GUANAJUATO DIP. ALDO MÁRQUEZ.

mar Jun 21 , 2022
Comonfort, Gto., a 21 de junio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación y comunicación con los presidentes municipales, prestadores de servicios y comités de pueblos mágicos y ciudades patrimonio de Guanajuato, la Comisión de Turismo del Congreso local, sesionó en las instalaciones del viñedo San Miguel, ubicado […]