PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO CREAR LEY DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA

GUANAJUATO GTO 30 JUNIO 2022. – En la que fue última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, en la antigua sede del Congreso, la diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso crear la Ley del Servicio Civil de Carrera.
Se trata de un nuevo marco jurídico para la profesionalización del servicio público, creando un sistema que privilegie la objetividad, el mérito, la competencia y la certeza en el ingreso, promoción y permanencia de los servidores públicos del estado.
En su exposición de motivos, Tiscareño Agoitia resaltó que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refleja que la profesionalización del servicio público “es clave para evitar la politización y mejorar la credibilidad de las instituciones públicas”.
Sostuvo que “la profesionalización de los funcionarios que integran la administración pública, a partir de su inserción en un sistema de ingreso y profesionalización moderno, brindará estabilidad en el empleo, garantizando que la capacidad y el mérito sean los pilares que rijan su desarrollo laboral, con el objetivo de lograr un gobierno eficaz, responsable y realmente honesto”.
Dijo que la ley que propone permitirá revalorizar el Servicio Civil de Carrera y que, de ser aprobada, “no se podría expulsar del servicio público a los funcionarios por razones político–partidistas, por negarse a cumplir alguna orden que atente contra el ordenamiento jurídico, o por perjudicar al gobierno en decisiones realizadas en el ejercicio de sus competencias y con respeto a la ley y al Derecho”.
Finalmente remarcó que el objetivo es dar un marco de mayor transparencia y objetividad la selección y permanencia de los servidores públicos del estado, para que su función sea más profesional y alejada de criterios políticos de selección, lo que redunda en favor del ciudadano en un más eficaz ejercicio del servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS PROPUESTAS POR EL GPPAN EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA: DIP. ALFONSO BORJA.

jue Jun 30 , 2022
Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2022.- En atención a la relevancia que tiene la construcción, obra pública, innovación y modernización de la infraestructura, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y […]