GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI BUSCA EL RECONOCIMIENTO DE LAS CABALGATAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. 5 Nov. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, a fin que se reconozca a las cabalgatas como patrimonio cultural intangible.

La legisladora priista manifestó que las acciones y medidas de protección, conservación y restauración no debían solo ser enfocadas al patrimonio cultural tangible, sino también a la riqueza cultural intangible donde se encuentran las cabalgatas.

“A caballo se han desarrollado acontecimientos históricos que le dieron forma a lo que hoy somos, el caballo ha sido nuestro gran aliado, desde los remotos días en que fue domesticado en las estepas euroasiáticas, y hasta su arribo a lo que hoy es nuestro país”, resaltó.

Planteó que se tenían que reconocer dentro del ámbito de protección legal, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, pues reunían todas las características para ello, ya que a esa representación cultural la habían hecho suya e integrado con una gran cantidad de familias guanajuatenses, que le daban vida con su participación, o que acuden a su paso en los distintos municipios, las cuales se celebraban, ya sea para conmemorar eventos de gran relevancia histórica como para conmemorar eventos populares y religiosos.

“En nuestro Estado existen asociaciones de cabalgantes que realizan grandes esfuerzos para mantener viva la tradición, y que nos han otorgado su confianza para representarlos y proponer esta iniciativa”, destacó la diputada Celeste Gómez Fragoso.

En la actualidad, están legalmente constituidas como asociaciones civiles que coadyuvan con la preservación de esta tradición, los Cabalgadores de Irapuato, A.C. Unión de Cabalgadores del Bajío, A.C. Jinetes de Pénjamo, A.C. Asociación Salmantina de Cabalgadores, A.C. además, de que están en trámite asociaciones en los municipios de Abasolo, Romita, León y Apaseo el Alto.

Cabe hacer mención que estas asociaciones en conjunto con numerosas cabalgadoras y cabalgadores de todo el estado de Guanajuato participan en cabalgatas que se celebran durante todos los meses del año, desde enero a diciembre.

Las cabalgatas forman una tradición que no debe perderse, y deben ser reconocidas y protegidas, para asegurar que permanezcan por muchos años más, como expresión del patrimonio cultural intangible de las y los guanajuatenses.

La presente iniciativa, propone que el Poder Legislativo, sea una autoridad competente para la aplicación de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato, para el efecto de que este facultado para decretar como patrimonio Cultural intangible del Estado de Guanajuato otras expresiones culturales.

También plantea que el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, este facultado para asesorar al Congreso del Estado en este ámbito, y que los decretos del Congreso del Estado de Guanajuato se robustezcan con la opinión del Instituto en mención.

Finalmente, señaló que las cabalgatas requerían que por ministerio de ley se establecieran como patrimonio cultural intangible y se puedan beneficiar de los apoyos que otorga la ley y puedan fomentar y mantener esta actividad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CONSIDERA RETROCESO ENCOMENDAR A LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAÍS ACCIONES LEGALES QUE CORRESPONDEN A CIVILES

jue Nov 5 , 2020