Guanajuato, Gto7 Julio 2022.- En rueda de prensa, integrantes de la Comisión de Justicia informaron que los días 12 y 13 de julio del año en curso, se celebrará el foro “Los retos de la legislación única en materia de procedimientos civil y familiar: una mirada desde lo local”.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que dicho foro era un compromiso que como legisladores tenían para abonar y aportar en el análisis al Congreso de la Unión, siendo esos temas materia exclusiva de ellos para legislar y que sean tomadas en cuenta las aportaciones. Agregó que una segunda etapa es enviar las conclusiones para que sean consideradas como parte del análisis que se lleva a cabo a nivel federal.
Márquez Alcalá agregó que el Congreso de la Unión atrajo la facultad de legislar en esos rubros desde 2017, siendo una imposibilidad para los estados poder regular, legislar, mejorar y optimizar los procedimientos civiles y familiares en lo local, porque podrían estarse exponiendo a acciones de inconstitucionalidad.
Subrayó que un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares era fundamental para el desarrollo de los trabajos y de la justicia en cada una de las entidades federativas, por lo que siendo facultad del Congreso de la Unión y los estados quienes se encargan de la aplicación, a través de los Poderes Judiciales locales, era imperante poder contar con esa norma que permita tener los elementos de accesibilidad y de mejor desarrollo de los juicios civiles y familiares en beneficio de los justiciables.
“La invitación a este foro es para poder aportar de esta forma, responsable, técnica, cuáles son los elementos necesarios que debe contener esta legislación única en materia de procedimientos civiles y familiares en el análisis que se estará llevando a cabo y que sea tomado en cuenta, a partir de las experiencias que desde Guanajuato estaremos aportando”, puntualizó.
Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano destacó la importancia de llevar a cabo este foro, ya que, precisó, de acuerdo con el INEGI, para 2020 se conocieron por los Poderes Judiciales Locales 1,577,327 asuntos, de los cuales 1,009,322 fueron relativos a las materias civil y familiar lo que representa el 64% del total de los asuntos; mientras que en Guanajuato los asuntos de naturaleza civil y familiar corresponden a más del 70% del total de asuntos que se llevan en los tribunales, por lo que resaltó la importancia de contar con la legislación adecuada en la materia.
Apuntó que no había una mecánica clara para que se dictamine este tema a nivel federal, por lo que era esencial la participación de la entidad y colaborar con el Congreso federal para contar con la citada norma.
En su intervención, el legislador Bricio Balderas Álvarez mencionó que el objetivo era generar una propuesta de temas relevantes, desde el Congreso del Estado de Guanajuato, para poner a consideración de las Comisiones Legislativas en el Congreso de la Unión las diversas inquietudes que surja.
Precisó que serán dos días de foro, en los que se distribuirán las actividades en cinco mesas de trabajo en los siguientes temas: La importancia de la expedición de la legislación en materia civil y familiar desde la perspectiva nacional; el impacto de la legislación única en materia procesal civil y familiar en justicia local; la justicia digital como un elemento necesario en la legislación única en materia procesal civil y familiar; la transición a un modelo de oralidad único en materia civil y familiar y los avances hasta ahora logrados en las entidades federativas; y las principales preocupaciones respecto a los proyectos de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Añadió que contarán con la participación de importantes personalidades como el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente del Instituto Mexicano de la Mediación; Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de «México Evalúa»; y el doctor José Ovalle Favela del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por mencionar algunos.
Balderas Álvarez manifestó que esperaban tener un resultado positivo y que del Congreso del Guanajuato surjan buenas propuestas para que el Código Único sea una realidad.
La congresista Laura Cristina Márquez Alcalá subrayó que la necesidad de realizar este foro era contar con la opinión de expertos, especialistas y de operadores de la norma de manera cotidiana.
Después de detallar el origen de las reformas que motivaron la propuesta de tener un Código Nacional, puntualizó que era urgente contar con él y que éste atienda las nuevas necesidades y sea una legislación óptima, en la que se puedan aprovechar de mejor manera los tiempos y se garanticen los derechos de todas y todos los justiciables.
Finalmente, enfatizó que buscaban aportar desde Guanajuato con propuestas y ser partícipes también de la emisión de un Código que acopie las mejores experiencias, ya que Guanajuato tiene uno de los mejores sistemas de oralidad civil y familiar, y ha sido un modelo a nivel nacional, por lo que querían que también esas experiencias, procesos y conceptos fueran retomados y replicados en el Código Nacional.
Para concluir, reiteró la invitación a la población a participar y que juntos construyan esa norma que es para todos de urgente necesidad y de gran importancia.