RADICAN DIVERSAS INICIATIVAS LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Guanajuato, Gto 14 marzo 2023. – Esta mañana sesionó la Comisión de Justicia para radicar varias iniciativas y dar seguimiento a otras propuestas legales.

Se trata de ocho iniciativas y un punto de acuerdo. La primera, plantea reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General para regular las licencias temporales, menores de seis meses; la segunda, pretende modificar Ley de Justicia Cívica, a fin de eliminar los artículos que fueron declarados inconstitucionales; la cuarta incide en el Código Penal y tiene por objeto implementar la figura de la atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas; la quinta y la sexta proponen cambios al Código Civil para, por un lado para modificar los conceptos de marido y mujer por unos genéricos, y por el otro, fortalecer el respeto a los derechos humanos de libertad de persona, libertad de residencia, así como el de igualdad ante la ley de todas las personas que buscan contraer un vínculo matrimonial.

La séptima para reformar la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y contribuir a disminuir las brechas de desigualdad jurídica que se suscitan en la redacción de las normas jurídicas; y la última busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de ajustar el procedimiento de designación del juez de partido para integrar el Consejo del Poder Judicial.

El punto de acuerdo es para exhortar al fiscal general para que implemente mecanismos que incrementen la eficacia de las labores de procuración de justicia a su cargo mediante las sentencias condenatorias que se obtienen en las carpetas iniciadas y, con ello, se aumente el número de víctimas que logran acceder a la justicia en nuestra entidad.

De igual manera para que realice un rediseño presupuestal con el objeto de invertir mayores recursos a la formación de capital humano que permita optimizar los trabajos de investigación y persecución del delito y disminuir los gastos innecesarios en plataformas tecnológicas que no están arrojando resultados benéficos tangibles a la sociedad guanajuatense en materia de procuración de justicia.

Como parte del orden del día se dio seguimiento a las metodologías de trabajo de las iniciativas de reforma a: la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para fortalecer el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; el Código Penal con la finalidad de introducir reglas especiales de los delitos de homicidio y lesiones, la figura jurídica de autoría correspectiva; la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General para regular los procesos de designaciones públicas; y el Código Civil, a fin de proteger los derechos del niño a heredar conforme al principio de interés superior de la niñez, y conservar el derecho de la Universidad de Guanajuato a heredar cuando no comparecen herederos.

En ese sentido, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá solicitó que se desahogue su análisis en reuniones de comisión con las autoridades a las que se les solicitó opinión.
Finalmente, acordaron se remitan al Supremo Tribunal de Justicia y a la Coordinación General Jurídica, con plazo de 10 días hábiles, las propuestas de modificación al Código Civil que pretenden regular que las asambleas generales de las asociaciones y sociedades civiles puedan sesionar en modalidad de videoconferencia o híbrida; y la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia modificación al procedimiento de designación del juez de partido para integrar el Consejo del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA COMISIÓN DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN, APRUEBAN DIVERSOS DICTÁMENES

mar Mar 14 , 2023
Guanajuato, Gto 14 marzo 2023. – Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron los informes de resultados de las evaluaciones al desempeño municipal sobre la percepción ciudadana respecto a la calidad de los servicios públicos de Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón y […]