ANALIZAN PROPUESTA DE INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN AL PARTO HUMANIZADO Y A LA MATERNIDAD DIGNA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 10 Agosto 2022. – Convocada por la Comisión de Salud Pública se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Protección al Parto Humanizado y a la maternidad digna del Estado de Guanajuato, la cual busca garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la primera infancia.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque puntualizó los alcances de la iniciativa y señaló que el parto es la forma natural en que los bebés nacen, por lo que el cuerpo de las mujeres tiene mecanismos naturales para desencadenarlo y llevarlo a cabo.

Ortega Roque, refirió que en el parto humanizado el personal de salud propicia un entorno de respeto y tranquilidad, que permite que la mujer confíe en su cuerpo a fin de que adopte una posición cómoda en el trabajo de parto.

“Desde el punto de vista de la madre, un parto humanizado, sea natural o incluso por cesárea, en caso de una indicación médica justificada significa, sobre todo, una cosa: respeto hacia la mujer, su cuerpo, su intimidad, sus posibles miedos, su voluntad y necesidad de ser informada de los riesgos y beneficios, y sus deseos y expectativas para concluir el embarazo, es decir, hacerla protagonista de las decisiones acerca de su parto”, comentó.

Al hacer uso de la voz, Carlos Rodríguez de la Coordinación General Jurídica manifestó que se debe considerar que en la Ley General de Salud ya se prevé la protección materno infantil y la promoción de la salud materna, la cual abarca el periodo que va desde el embarazo, parto, post parto y puerperio en razón de la condición de vulnerabilidad que implica. También precisó que es competencia de la Secretaría de Salud Federal dictar las normas en la materia, puesto que a las entidades federativas les compete únicamente el operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios.

Por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), coincidieron en que los aspectos que se pretenden legislar con la iniciativa ya se encuentran contemplados por otras legislaciones y disposiciones.

En su intervención, Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud, mencionó los lineamientos para la implementación de entornos habilitantes para una experiencia positiva durante la atención integral de la salud materna y perinatal, los cuales están en vigor tanto a nivel federal y estatal. Asimismo, puntualizó que el estado de Guanajuato es de las primeras entidades en trabajar como redes integradas en servicios de salud con la finalidad de realizar un trabajo coordinado y dicha red se conforma por cuatro hospitales materno-infantiles que brindan servicio a las cuatro regiones geográficas de la entidad ante una emergencia obstétrica.

La Dra. María Guadalupe Sotelo Avilés, integrante del Comité de Bioética del Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato, A.C. precisó que el colegio cuenta con el aspecto pedagógico con la finalidad de educar a las personas tanto en su sexualidad, como en el parto natural, lo anterior debido a que en muchos casos la paciente no quiere llevar a cabo el parto natural, y en caso de elección, muchas veces optan el parto por cesárea. También expresó que la Secretaría de Salud lleva a cabo buenas acciones en la materia y resaltó la importancia de una figura que acompañe a la mujer en el trabajo de parto. Además, comentó que no se debe descuidar el apartado de los derechos de la mujer respecto a recibir asesoría durante el embarazo.

Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez refirió algunas acciones que ha realizado la Secretaría de Salud en la materia, mediante políticas públicas se han implementado medidas y mecanismos de atención para eliminar la discriminación contra la mujer y garantizar el acceso a la atención medica durante el parto y post parto.

La legisladora señaló que a través de la red de hospitales del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) se han llevado a cabo acciones que garanticen el parto humanizado. Entre los cuales, el acompañamiento de un familiar en el parto o de una persona que le brinde confianza a la mujer y destacó que desde el 2018 la Secretaría de Salud inicio a capacitar a su personal para la atención de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con un enfoque humanizado, intercultural y seguro.

La diputada Katya Soto Escamilla puntualizó que el parto humanizado también implica la atención que se brinda desde el embarazo desde la recepción de información, la evaluación de su parto y a participar de las decisiones necesarias respecto al mismo, así como el respeto a su intimidad, dijo, considerando sus pautas culturales. Precisó que tienen el derecho a contar con alguien que las acompañe en el parto, evitar prácticas invasivas y el suministro de medicamentos que no sean justificados.

Soto Escamilla señaló que todo lo anteriormente expuesto constituye un parto humanizado y que dichas acciones ya se han estado realizando por parte de la Secretaría de Salud.

De la misma manera, la diputada Angélica Casillas Martínez reconoció la labor de la Secretaría de Salud para la atención del embarazo humanizado y para garantizar la salud de las mujeres y destacó que en pocos estados se lleva a cabo dicha práctica.

La congresista manifestó la importancia de sumar esfuerzos para diseñar e implementar estrategias que permitan garantizar el derecho de las mujeres a vivir un proceso de parto en el que se respete sus deseos, necesidades y sus tiempos biológicos sin intervenciones invasivas, y dijo, se deben buscar mecanismos para fortalecer los programas implementados por la Secretaría de Salud en la entidad.

Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez celebró la propuesta y mencionó que el parto es un tema muy importante y sensible para las mujeres, por lo que es necesario tomar todas las medidas posibles para atender a la mujer en ese momento de su vida. Sin embargo, por lo anteriormente expuesto en relación a que es competencia de la Secretaría de Salud Federal, se ordenó la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANALIZAN DIVERSAS INICIATIVAS DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

mié Ago 10 , 2022
Guanajuato, Gto 10 Agosto 2022. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó tres mesas de trabajo para analizar las iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de sobrerrepresentación y subrepresentación en la integración de los Ayuntamientos, participación ciudadana y selección y […]