LOS LAMENTOS DEL GOBERNADOR Y EL CONGRESO DEL ESTADO NO SIRVEN DE NADA LOS RESULTADOS DE LA FISCALÍA Y DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD MUY POBRES, SUS TITULARES EMPODERADOS.

En Guanajuato tenemos la oportunidad de echarle la culpa a alguien más por los Hechos violentos en donde se pierden las vidas de las personas y acusamos al gobierno federal de que no hacen su chamba y que nos quitan dinero de programas en materia de seguridad, denostamos en contra de las declaraciones de abrazos no balazos y que esa estrategia no sirve, acaso en Guanajuato existe otra estrategia, pues que se diga porque pareciera ser que la única estrategia es la de los lamentos y esa tampoco funciona.

En los últimos años el estado de Guanajuato se ha hecho famoso no por ser el refrigerador del bajío, ni por la industria automotriz y mucho menos por la mentefactura, tampoco por ser el primero en construir un avión, esos son logros de estudiantes, de empresarios, de campesinos, el estado de Guanajuato se ha hecho famoso a nivel nacional e internacional desgraciadamente por los hechos violentos en donde mueren personas por armas de fuego.

Entre estas personas asesinadas se encuentran desde diputados locales como Juan Antonio Acosta Cano en el municipio de Juventino Rosas en donde el Gobernador del estado Diego Rodríguez Vallejo escribía en sus redes sociales esto: 12 enero del 2021 “Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condenó enérgicamente estos hechos”.

También en ese entonces los diputados del congreso del estado se lamentaban: El grupo parlamentario del PAN en sus redes sociales escribían con el símbolo del luto “con profunda tristeza condenamos el asesinato de nuestro compañero y amigo” Juan Antonio Acosta Cano. En ese entonces el coordinador del grupo mayoritario Jesús Oviedo Herrera sumaba a las condolencias y halas exigencias de justicia a la Fiscalía para que “se esclarezcan estos hechos y se castigue a los responsables”.

Pero desgraciadamente su compañero de bancada legislativa ya no contaba con vida y si con un balazo en la cabeza, todos pensábamos que con esos Hechos violentos rodaría la cabeza de algún responsable de la seguridad o impartición de justicia pero lejos de ello se empoderaron.

También por esas fechas en el municipio de Celaya el 14 de enero del 2021 en un velorio mataron a nueve asistentes pero en esa ocasión no vimos los lamentos del gobernador, ni del congreso del estado ahí decían que los abrazos no funcionaban y le echaban la culpa de estos acontecimientos al gobierno federal.

Candidatos a presidencias municipales como la de Moroleon Alma Barragán de Movimiento Ciudadano, que también en pleno acto de campaña fue abatida por armas de grueso calibre El 14 de mayo del 2021.

El pasado 14 de abril de este año el ex diputado priista Javier Ramírez Melecio lo ejecutaron en la comunidad de juan Martin en Celaya Guanajuato con armas de grueso calibre y en esa misma localidad pero el 21 de marzo asesinaron a 8 integrantes del conjunto musical “Los Chuparrecio” y también el asesinato de Teresita Torres ex candidata a delegada de esa demarcación.

Y los lamentos y las enérgicas exigencias de justicia y seguridad hacia los responsables de estas han servido de algo, si no les hacen caso a los que los mantienen en esos puestos menos a los ciudadanos.

Otro hecho violento en donde perdiera la vida Enrique Sosa periodista en jubilación que trabajo por años en el canal oficial del propio gobierno del estado y con todo el material y pruebas contundentes del responsable de la muerte de Sosa no se hecho Justicia, que se puede esperar cuando tienen que investigar de cero, pero aquí no se vieron los lamentos.

También se han presentado asaltos a funcionarios de primer nivel como es el caso del Arquitecto Jesús Oviedo Herrera Secretario de Desarrollo Social y Humanos del propio gobierno del estado en donde se presume que abordaron su unidad y después lo abandonaron cerca de las instalaciones del Ejercito Mexicano en Irapuato y se llevaron su camioneta, que sucedió en ese trayecto? Lo amenazaron a él o a su familia, que le propusieron o a que lo obligaron, En caso de que sea uno de los aspirantes a la gubernatura?, porque la fiscalía no se pronunció en nada, serian realmente delincuentes o es fuego amigo en casa?.

El pasado mes de junio, desgraciadamente también asesinaron al hijo del alcalde de Villagrán Florencio Lara, en donde también las autoridades estatales y el congreso del estado se lamentaron por estos hechos y se impuso el mando único en ese municipio pero no rodaron cabezas de los responsables de la seguridad ni de la impartición de justicia.

Hoy desafortunadamente se repite otro lamentable hecho que ha dejado la muerte de otra persona si la de Guillermo Mendoza Suárez hijo del actual presidente municipal Javier Mendoza que representa al partido de Acción Nacional en donde nuevamente salen a relucir los lamentos y los actos condenatorios que seguramente quedaran en eso. Tanto el ejecutivo como el legislativo lamentan los hechos y solo le exigen a la fiscalía que se dé con el paradero de los responsables.

En su cuenta de redes sociales el Gobernador Diego Rodríguez Vallejo escribió lo siguiente: A Javier Mendoza, padre de Guillermo Mendoza Suárez mi profunda solidaridad y respaldo, a su familia y amigos, su legado ayude a encontrar pronta resignación.

Repudio este cobarde y terrible acto criminal y requiero a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación para dar con los responsables de este crimen.

A la ciudadanía les reitero mi compromiso de seguir luchando por la paz de Celaya, y de todo el estado siempre en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Los diputados locales del pan también se sumaron: Guanajuato, Gto., a 18 de agosto de 2022.- Desde el Grupo Parlamentario del PAN en el estado de Guanajuato condenamos el acto criminal en el que perdió la vida Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal de Celaya.

Las y los diputados del PAN extendemos nuestras condolencias, solidaridad y un abrazo fraterno a nuestro amigo Javier Mendoza Márquez y a su familia por tan lamentable pérdida.

Compartimos la exigencia ciudadana para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

Hoy el propio presidente de la república se suma a estos lamentos y exigencia de justicia pero parece que todo terminara en detener a uno o dos individuos y presentarlos como los responsables de este Hecho y los mostraran a los medios de comunicación con muchas armas largas de grueso calibre y equipo táctico y dirán que son una célula de un grupo criminal y que con eso se está trabajando en la seguridad de todos los guanajuatenses.

Ya vimos que los abrazos del gobierno federal no sirven, ya hemos visto que las acciones tanto de seguridad como de impartición de justicia se han quedado muy cortas y las estrategias que se implementan en el estado tampoco funcionan porque se siguen dando actos violentos en donde pierden la vida las personas.

Ya es tiempo que nos digan cual es la estrategia de seguridad, porque fue un fracaso el Proyecto “ESCUDO“, y “El GOLPE DE TIMON” la inseguridad crece y hoy la delincuencia reta a la autoridad, nos ha puesto de rodillas ante ellos, para muestra basta un botón, la quema de varias tiendas de conveniencia en pasados días y los asesinatos de familiares de los representantes populares, que nos espera a los ciudadanos de a pie, hasta cuando seguirán manteniendo en sus puestos a los responsables de la seguridad y de la fiscalía.

Que información tienen tanto los Diputados locales como el propio gobernador como para seguir defendiendo lo indefendible, que se espera la muerte de más ciudadanos pareciera que no les importa.

Acaso tendrán que quitarle la vida a alguna autoridad que llame la atención y así se pueda cambiar el engranaje?, o será que es más peligroso el cambio de dos funcionarios que no funcionan?, hasta donde serán los compromisos tanto del legislativo como del ejecutivo con los responsables de estas dos importantes áreas que ya no se sabe a ciencia cierta si están al servicio de la ciudadanía o al servicio de la delincuencia?, Tendremos que aguantar los ciudadanos hasta que se termine este régimen de poder?, o hasta que se terminen ellos mismos?.

Es tiempo de que se pongan a trabajar realmente en materia de seguridad pública y de impartición de justicia, es tiempo de que se dejen de echarles la culpa a otros para no hacer su trabajo, es obligación de los tres órdenes de gobierno el brindar la seguridad a los ciudadanos y que no se haga distinción alguna no existen ciudadanos de primera de segunda ni de tercera.
No hay ciudadanos federales, estatales ni municipales son ciudadanos mexicanos que están muriendo a manos del crimen organizado en Guanajuato, no busquen de quien es la responsabilidad, para ello existe un supuesto trabajo coordinado y lo que los ciudadanos exigen son resultados y más resultados, pero cuando existen excusas solo habrá eso y sirve para incrementar presupuestos estratosféricos para que reciban más dinero del erario público estas instituciones y al mismo tiempo sean menos transparentes para ver en que se lo gastan.

Algunos dirían que son las cajas chicas del gobernador en turno pero estas no son cajas chicas son cajones enormes a la vista de todos con montones de dinero que se desaparecen por arte de magia, para eso hasta se capacitan para son expertos en los desvíos de fondos y expertos en comprobaciones, pero en dar resultados tangibles en la seguridad y en la impartición de justicia de los ciudadanos simplemente no hay respuesta.

Tendremos que aguantar hasta que llegue un gobernador que no le tiemble la mano para cambiar a todos y cada uno de los funcionarios que simple y sencillamente no funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AGILIZAN ATENCIÓN DEL SECTOR LABORAL CON EL “CHAT EN LÍNEA” DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO.

dom Ago 21 , 2022
Guanajuato, Gto. 21 de agosto de 2022.- Con el objetivo de agilizar la atención integral al sector laboral en Guanajuato, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con el servicio “Chat en línea”. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mediante esta herramienta tecnológica gratuita, brinda un medio de […]