Guanajuato, Gto13 Septiembre 2022. – Esta mañana, se llevó a cabo Charlas de Café con el tema “Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna”, en las instalaciones del Centro GLAM del Congreso del Estado de Guanajuato.
La importancia del conversatorio radica en realizar una reflexión sobre los autores poéticos y musicales que concursaron en la convocatoria para el Himno Nacional Mexicano durante la administración de Antonio López de Santa Anna, si bien los ganadores fueron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, se desconoce a todas las personas que también participaron, por lo que, en dicha obra se rinde un homenaje a esos autores desconocidos que también formaron parte de la historia del Himno Nacional.
En su mensaje, Alberto Macías Páez, director de Diario de los Debates y Archivo General, habló sobre los temas que se dialogarán los cuales, dijo, son datos sumamente interesantes y fundamentales en la historia del país y que, además, son un orgullo para las y los mexicanos.
Al hacer uso de la voz, Federico Vale Chirino, autor del libro, detalló todo el proceso que llevó a cabo para conformar su investigación sobre los autores poéticos y musicales que concursaron en la convocatoria para el Himno Nacional Mexicano pues, precisó, lo único que se conoce a gran detalle es respecto a los ganadores de dicho concurso.
En ese sentido, Vale Chirino puntualizó que el propósito de su obra es dar a conocer a todos los autores que participaron, tanto en la parte literaria como en la musical, así como las fuentes de consulta y el recorrido que realizó para recopilar toda la información al respecto.
Indicó que, para obtener el resultado final de su trabajo no solamente investigó la historia del propio Himno Nacional, sino que también lo hizo sobre las instituciones involucradas y en las que se encuentra almacenada toda la información referente al tema, como el Archivo General de la Nación y el Museo Nacional de Antropología e Historia, entre otros.
Asimismo, mencionó que en su obra relata las bases que conformaron la convocatoria, las cuales son poco conocidas, y en donde se estableció que una vez elegido el escrito ganador del himno se incineraron el resto de los escritos participantes, a fin de que la decisión del jurado fuera inapelable, además, comentó que uno de los participantes fue una mujer.