EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARA A CABO LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA.

Guanajuato, Gto 15 Septiembre 2022. – Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización acordaron celebrar la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo 30 de septiembre del año en curso, a las 09:00 horas, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, expuso lo relativo a la celebración de la Junta de Enlace y mencionó que este año se estará celebrando el 20 aniversario de la Junta de Enlace.

Agregó que los temas que se abordarán serán: criterios técnicos para la presentación de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2023, propuesta de ajuste anual de tarifas y cuotas 2023, en donde puntualizó las perspectivas económicas en relación con el crecimiento económico e inflación global y nacional.

Por su parte, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia avaló la propuesta respecto al ajuste de tarifas y cuotas 2023 debido a la situación actual del entorno económico, lo que ha provocado altos niveles de inflación.

También, señaló que permite administrar de una manera eficiente los servicios públicos municipales, y a la par, beneficiar a la economía de los contribuyentes quienes, dijo, se han visto altamente afectados por los efectos de la pandemia y por los altos niveles inflacionarios.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta destacó la importancia de contar con una fecha para la Junta de Enlace, la cual, cumple 20 años de celebrarse, y enfatizó que cada uno de las y los diputados que integran la Comisión han sido parte importante, en donde han recorrido los municipios de la entidad y han trabajado de la mano con los gobiernos, a fin de fortalecer su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Respecto al tema del ajuste de tarifas y cuotas 2023, coincidió con su homóloga y refirió que la tasa de inflación que se han presentado ha sido de las más altas en los últimos años. El legislador comentó que lo más importante es la economía de las familias guanajuatenses y, en ese sentido, señaló algunas acciones que se están realizando en la entidad ante el complicado panorama, como la atracción de inversiones y la generación de empleos.

En otro punto del orden del día, Javier Pérez Salazar, auditor superior del Estado, expuso la ficha técnica referente a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al contralor municipal, Ernesto Fiscal Argüello, para que se resuelvan los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa derivados de la revisión de cuenta pública 2019 de San Miguel de Allende y, en su caso, promueva las sanciones correspondientes.

El funcionario indicó que el tesorero municipal informó, mediante un escrito, los acuerdos y determinaciones referentes al gasto en semáforos, así como los detalles de dicho proceso.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta refirió que, con los elementos presentados, tanto la respuesta del contralor municipal de San Miguel de Allende y el documento emitido por parte del tesorero municipal, solicitó a la elaboración del dictamen en sentido negativo.

En la sesión participaron la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.

Además, estuvieron presentes Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; y Javier Pérez Salazar, auditor superior del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES REALIZAN LA TRADICIONAL “CABALGATA POR LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y CONSPIRADORES DE QUERÉTARO 1810

vie Sep 16 , 2022
Dolores Hidalgo C.I.N 15 Septiembre 2022.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Adrián Hernández Alejandri, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo encabezan la recepción de la Cabalgata de la Independencia y Conspiradores de Querétaro 1810. Reciben el fuego simbólico de la libertad trasladado por el selectivo […]