DIPUTADOS LOCALES DE GUANAJUATO DIALOGAN SOBRE ESTUDIO DE VIABILIDAD DE DIPUTACIONES MIGRANTES EN LA ENTIDAD

Guanajuato, Gto 20 Septiembre 2022. – Con el objeto de dialogar sobre el estudio para determinar la viabilidad de medidas afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero, para contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado de Guanajuato para el próximo proceso electoral, integrantes de las Comisiones de Asuntos Electorales y Atención al Migrante se reunieron con funcionarias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG-.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado, apuntó que la migración tiene un impacto social, económico y cultural muy positivo no sólo en el país de destino, sino en el de origen.

“En este Congreso reconocemos la importancia de la migración y también la necesidad de analizar su incursión en político-electoral, a través de la figura de la diputación migrante en el Congreso de Guanajuato, así como el impacto que podría tener esta figura”, enfatizó.

Afirmó que el voto de los guanajuatenses en el extranjero era uno de los mayores retos que vienen para las próximas elecciones, que se tenía que trabajar de manera conjunta y tender puentes para que se tomen las mejores decisiones.

Después de agradecer a las y los consejeros del IEEG, subrayó que el estudio en comento les interesaba mucho porque contiene hallazgos muy importantes para el análisis sobre la viabilidad de la figura de diputación migrante en el Congreso.

“Quiero felicitar este esfuerzo para incorporar la voz de las personas migrantes en torno a este debate, porque siempre lo hemos dicho: la diversidad de ideas nos enriquece, y necesitamos un diálogo de mucha altura entre las instituciones que buscamos promover y garantizar los derechos de todos, sin que nadie quede fuera”, finalizó la legisladora.

Sandra Liliana Prieto de León, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y presidenta de la Comisión temporal para el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero, agradeció la apertura del Congreso del Estado para sostener esta reunión que consideró de gran relevancia.

La legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo celebró la realización de la mesa de trabajo y detalló el desarrollo de esta. Posteriormente, Beatriz Tovar Guerrero y Sandra Liliana Prieto de León expusieron tanto los antecedentes como el estudio para determinar la viabilidad de medidas afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero.

De manera general, señalaron que tenía su origen en la sentencia dictada en el expediente por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato ante lo denuncia interpuesta por la organización Fuerza Migrante; que se les otorgaron 90 días para llevar a cabo el estudio; que el estudio constaba de cuatro capítulos: desarrollo del perfil del migrante guanajuatense, análisis jurídico y jurisdiccional de la sentencia, política comparada y consulta a comunidades migrantes.

Asimismo, que para la realización de la consulta se consideró la creación de un grupo de especialistas en la planeación y organización de la consulta, así como para llevar a cabo la interpretación y análisis de las opiniones y aportaciones que se recabaron, y se solicitó la coadyuvancia de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, en la remisión de un cuestionario a las personas guanajuatenses que tramitaron su credencial para votar desde el extranjero.

Dentro de los hallazgos encontrados detallaron que, los principales países de residencia de la población que respondió el cuestionario (156 personas) fue Canadá (27.6%), Estados Unidos (25.6%) y España (10.9%); que dos terceras partes de las personas consultadas nacieron principalmente en cinco municipios de León (31.4%), Celaya (12.2%), Irapuato (12.2%), Salamanca (6.4%) y Guanajuato (5.1%); y que 48.7% son mujeres y 49.4% hombres.
También se dijo que el 83.3% de las personas consultadas están interesadas en contar con una persona que en el congreso local represente a quienes residen en el extranjero; 7 de cada 10 personas consideran necesario que quien se postule como diputado o diputada migrante deba ser miembro de alguna organización cívica, federación, club de paisanos o algún tipo de grupo organizado de mexicanos en el extranjero;59% de las personas consultadas considera que el tiempo de residencia en el extranjero debería ser un requisito.

Respecto a la diputación migrante se comentó que el 36.5% de los consultados contestó que el tiempo que se tenga de vivir en el extranjero no importa, seguido de quienes opinan que el representante debe haber vivido en el extranjero por un periodo de más de 5 años (35.3%) y 28.2% de tener por lo menos dos años fuera del país; 53.9% contestó que el voto debería realizarse por internet desde cualquier computadora o celular; y 67.3% contestó que les parece importante que pudiera haber candidatos y candidatas que radican en el extranjero que representen a las distintas regiones y municipios del estado de Guanajuato, entre otros aspectos.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González precisó que el estudio arrojaba datos interesantes, que puede al principio parecer poco que solo 156 personas hayan respondido el cuestionario, pero eso indica los que decidieron involucrase voluntariamente; mientras que la congresista Lilia Margarita Rionda Salas consideró destacable el dato de que la ciudadanía los ubica más que como legisladores como gestores, y que para ella significaba un trabajo que estaban haciendo en favor de la ciudadanía.

Por su parte, la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena externó que le generaba duda cómo sería la representación del diputado migrante, porque en este caso la participación se dio más en Canadá y en Estados Unidos, sin dejar fuera a España, y que las personas quieren ser representados, por lo que, si se elige a uno de determinado país, los otros se sentirían fuera.

Finalmente, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, manifestó que las acciones afirmativas son medidas compensatorias que revierten situaciones de desigualdad histórica en el que se encuentran determinados grupos sociales en cuanto a acceso a derechos se refiere.

En ese sentido, precisó que dichas acciones se sustentan en el principio de igualdad material y adquieren una dimensión tendiente a una justicia redistributiva. Destacó que México ha firmado y ratificado diversos convenios que lo obligan a adoptar acciones afirmativas y medidas compensatorias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos de las personas que pertenecen a grupos que históricamente han sido discriminados.

Alfaro Reyes enfatizó que se debe buscar la posibilidad de incluir a los migrantes para poder reducir el margen de discriminación y que el estudio busca contribuir para estar en posibilidad de cimentar el que en la ley electoral local se pueda contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado.

Para concluir, celebró la presentación de los resultados del estudio y reconoció el trabajo y dedicación de quienes integran la comisión encargada de esa tarea.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso del Estado), Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta de la Comisión de Atención al Migrante; Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente de la Comisión de Asuntos Electorales), Jorge Ortiz Ortega y Cuauhtémoc Becerra González.

Por parte del Instituto Estatal Electoral participaron Sandra Lilian Prieto de León, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Beatriz Tovar Guerrero y Guadalupe Mendiola González, integrantes todas de la Comisión temporal para el voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL CONGRESO DEL ESTADO SE ANALIZA INICIATIVA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE JUECES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES

mié Sep 21 , 2022
Guanajuato, Gto 21 Septiembre 2022. – Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales se llevó a cabo una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para modificar el proceso de nombramiento de los jueces administrativos municipales. El […]