ABUSOS SEXUALES EN LAS ESCUELAS, POR FALTA DE SUPERVISIÓN E IMPUNIDAD: YULMA ROCHA

GUANAJUATO gto 22 septiembre 2022.- La diputada Yulma Rocha aprovechó la última sesión de la Diputación Permanente para anunciar la presentación de un Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la SEG a que, con urgencia, establezca una política pública para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar.
Debe ser una política pública “articulada, integral y de instrumentación urgente”, y su objetivo debe ser el de “proteger y garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez”, precisó.
Rocha Aguilar definió el abuso sexual infantil como “uno de los delitos más graves e infames que existen” por los traumas que genera desde la infancia, además de que son “aberrantes y condenables” porque son premeditados, resultado “del abuso de confianza, del aprovechamiento del poder, de la autoridad y fuerza, del engaño y la mentira”.
En su intervención para hablar de su propuesta se apoyó en revelaciones del informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), algo que según ese organismo ocurre “en al menos” siete entidades federativas, para luego anotar que “Guanajuato no es la excepción”.
Hizo alusión a tres casos que salieron a la luz pública entre el 25 de julio y el 2 de septiembre, dos de ellos en Silao, y recordó que el titular de la SEG, en reunión realizada con la Comisión de Educación celebrada el 11 de agosto, expuso que en lo que iba del año se tenían registrados 17 casos comprobados de violencia de tipo sexual perpetrados en el entorno escolar, lo que representa un aumento del 54% ante los 11 casos de violencia sexual que se registraron durante el 2021.
Derivado de ello, recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2021) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a garantizar entornos escolares libres de violencia en el país, poniendo especial énfasis en la necesidad inminente de erradicar la violencia sexual.
“Esto necesariamente tiene que ver con falta de supervisión por parte de la autoridad educativa, pero también con la impunidad.”, afirmó luego Yulma Rocha, quien recordó que incluso el gobernador se pronunció para solicitar un castigo fuerte a los responsables.
Dijo que los casos expuestos son alarmas que nos avisan que las escuelas están siendo lugares de riesgo donde se cometen delitos infames en contra de las niñas y niños y que, si bien existen protocolos, estos se activan hasta que la agresión ya se consumó.
Para la diputada priista es necesario que desde el gobierno se informe sobre las distintas formas de violencia sexual infantil, hablar abiertamente sobre educación sexual integral y generar mecanismos de prevención, de denuncia y acompañamiento y convocar a las familias para que sepan identificar los signos de abuso sexual, para que sepan cómo actuar ante un caso.
Se refirió a la legislación que mandata la protección especial para menores de edad y confió en que “así como vimos la espectacularidad con la que son presentadas la estrategia Contigo Sí, el relanzamiento de los Centros Impulso, la estrategia de turismo, Mujeres Grandeza de Guanajuato, nos gustaría ver una para prevenir el abuso sexual contra niños y niñas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DONARÁ CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL A DIVERSOS ENTES PÚBLICOS

jue Sep 22 , 2022
Guanajuato, Gto 22 SEPTIEMBRE 2022. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó la donación del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) a los municipios de Salamanca; Ahome, Sinaloa, y al Congreso del Estado de San Luis Potosí. De igual manera, se autorizaron las disposiciones establecidas para el desarrollo […]