LOS INVITAMOS A TRABAJAR POR EL BIEN Y PROGRESO DE GUANAJUATO, POR EL RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR LA NIÑEZ GUANAJUATENSE, POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, Y GRUPOS VULNERABLES, POR LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI.

Guanajuato Gto a 29 Septiembre 2022.- el coordinador de los diputados locales del PRI en Guanajuato Alejandro Arias en su posicionamiento político ante el arranque del segundo periodo de sesiones manifestó: Ahora, iniciando el segundo año de ejercicio legal se renueva la oportunidad de continuar sirviendo desde esta asamblea a las y los guanajuatenses, con la emisión de normas que tengan utilidad y beneficio social, como esta fracción parlamentaria se lo propuso desde el inicio de esta legislatura.

Una mirada retrospectiva, nos lleva sin duda a la convicción de que nuestro paso en esta sexagésima quinta legislatura no ha sido en vano. Múltiples iniciativas y puntos de acuerdo se han presentado y otras más se han dictaminado.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha asumido con responsabilidad social, la altísima encomienda ciudadana de trabajar en la construcción del orden jurídico en el estado y nuestra representación se ha conducido como un cauce efectivo para la satisfacción de las demandas de las y los guanajuatenses.

Convencidos de que la ciudadanía debe ser partícipe de la construcción de la norma, hemos impulsado la institución del parlamento abierto, de suerte que, en esa tarea, hemos realizado ejercicios tendentes a escuchar a personas y organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera del Congreso.

Comprometidos con los ejercicios de rendición de cuentas, así como la función de fiscalización, confiada por el pueblo de Guanajuato, seremos exhaustivos en analizar y cuestionar con objetividad la actuación de los entes del Estado.

En este segundo año de ejercicio, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reitera nuevamente a nuestros pares, la indeclinable voluntad de trabajar por el bien y progreso de Guanajuato, todo ello, con base en el respeto mutuo y en la seriedad política.

No obstante, alzaremos la voz y nos pronunciaremos por el respeto y protección de los derechos humanos y su progresión, por la niñez guanajuatense, por los derechos de las mujeres, por los grupos vulnerables, por las víctimas y familiares de desaparecidos, entre otros.

Así, nuestra preocupación y atención también estará focalizada en el problema de la inseguridad imperante hoy en nuestro estado y en una muy buena parte del país, continuando con el aporte legislativo para la mejora de la procuración y administración de justicia siempre con respeto pleno a los derechos humanos y con visión de género.

Lo hemos dicho y lo reiteramos, más allá de cualquier interés partidario, de buscar renta política, a lo que renunciamos; pero también reiteramos que se debe modificar la estrategia que hasta hoy se está aplicando para combatir el crimen organizado. Los verdaderos datos lamentablemente nos indican que los homicidios en nuestra entidad no disminuyen, pues tan solo hasta agosto, se han presentado más de dos mil, y a nivel nacional, desde el inicio del sexenio se acumulan más de 130 mil.

De nada sirve una Guardia Nacional y un Ejercito en las calles, si se dejan de lado y no se apoyan a las policías estatales y municipales, fortaleciéndolas con capacitación, equipo y profesionalización, que les permitan combatir al crimen eficientemente.

Sabemos que constitucionalmente, el combate al crimen es una actividad compartida fundamentalmente con la federación, el estado y los municipios, por ello seguiremos insistiendo, ante los órdenes de gobierno que corresponda, y más allá de sus propios datos, de la urgente necesidad de dar un giro sustancial a los métodos y mecanismos para atajar al crimen, así como una coordinación eficaz. Pues de continuar por el mismo camino, coordinados en el discurso y cada quien por su lado en la operación, lamentablemente los resultados seguirán siendo los mismos.

Estamos abiertos al diálogo, a la construcción de acuerdos, pero también al respeto a la palabra. Al Ejecutivo, a todos nuestros pares, les decimos que nos encontramos listos para analizar y discutir aquellas propuestas formuladas con objetividad, pertinencia y normalidad. En esas condiciones serán acompañadas.

Hacemos un llamado a la congruencia y a la autocrítica, de no hacerlo, siempre se correrá el riesgo de señalar en el gobierno del otro, los defectos propios. Ningún verdadero demócrata puede seguir estando a favor de la centralización del poder, el manejo clientelar de los recursos, o la imposición de la voluntad de algunos sobre la mayoría.

En un sistema democrático las ideas anquilosadas están siendo rebasadas por la sociedad, por eso hacemos un llamado a la apertura y la racionalidad, de suerte que ajustemos la ley a los nuevos tiempos y corrientes de opinión.

También demandamos desde ahora, que las iniciativas que surjan desde la oposición se analicen con objetividad, con la apertura y madurez política que permitan su tránsito, tal como lo manifestó el presidente de la mesa directiva al asumir su actual encargo. Oír es bueno, pero escuchar es mejor.

Así mismo, trabajaremos en abatir el rezago legislativo, para que cada iniciativa o punto de acuerdo tengan una dictaminación pronta, oportuna y sujeta a término. Ninguna propuesta debería marchitarse o morir sin ser discutida y resuelta.

Adicionalmente, convocamos a este órgano de representación popular de los guanajuatenses, a realizar una tarea legislativa que rescate la larga tradición federalista de nuestro Estado.

En la fracción parlamentaria del PRI pensamos que el contexto nacional es importante para la toma de decisiones en lo local. Nos parece que nuestro Estado debe promover la fortaleza del federalismo, en contraposición a las pulsiones centralistas que observamos en el ámbito nacional.

Muchos temas en ese marco para la obligada reflexión en este Congreso. Dejamos dos concretos en la mesa: primero, una revisión de los derechos fundamentales que la constitución local otorga a los guanajuatenses, en adición o con mayores alcances que los previstos en la Constitución Federal, así como los instrumentos para hacerlos exigibles por vía de la justicia constitucional local; y dos, una reforma electoral que potencie derechos políticos y fortalezca las instituciones locales, que inicie un proceso para que los guanajuatenses nos hagamos cargo de nuestras elecciones como Estado Libre y Soberano.

No son temas de coyuntura para tomar decisiones inmediatas, por eso nuestra convocatoria para reflexionar entre todos los guanajuatenses, definir una agenda concreta y tomar las mejores decisiones, que contribuyan al fortalecimiento de un federalismo que observamos cada vez más débil.

Aprovechamos la ocasión para, desde esta Tribuna hacer un llamado urgente a las Autoridades Federales a que, independientemente, venga de donde venga la inflación y sus causas, tomen las medidas inmediatas, para detener la inflación galopante que inunda y golpea a toda nuestra población mexicana, la que roza el 9 por ciento. La más alta desde 1998 según los analistas.
El alza en los precios de la canasta básica, según el IMCO se mantiene en aumento constante, pues por mencionar algunos ejemplos:
La Cebolla ha aumentado más de 100%;
El Huevo 32.5%;
La tortilla 13.6%
El Pan de caja 20.1%
El Aceite 30.2% y
La Naranja 44%
Lo hecho hasta hoy ha sido insuficiente y continúa el empobrecimiento de quienes menos tienen y se incrementar la brecha de desigualdad social.
Bajo las anteriores condiciones es que, por el bien de Guanajuato y su gente, seguiremos cumpliendo con la alta encomienda de legislar para alcanzar la ansiada justicia social, porque estamos convencidos que, como dijo Juan Jacobo Rousseau, “la libertad es la sujeción a la norma que el pueblo mismo crea” y nosotros queremos un México y un Guanajuato más libre, más justo, más igualitario y con mejores leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA “GUANAJUATO EN EL CONGRESO”, ACCIÓN QUE IMPULSA EL TURISMO LOCAL

jue Sep 29 , 2022
Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar la actividad turística de la entidad y beneficiar la economía de las personas y sus familias, el Congreso local, Gobierno del Estado y las 46 presidencias municipales firmaron el convenio de colaboración y pusieron en marcha el […]