LA CONGRESISTA DE MORENA MARTHA EDITH MORENO VALENCIA BUSCA INCREMENTAR CASTIGOS PARA EL COHECHO SEXUAL

Guanajuato, Gto 6 Octubre 2022. – La diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para que se incorpore el cohecho sexual, con el fin de combatir de manera integral el delito de cohecho y de garantizar una vida libre de violencia.

En su exposición de motivos, la congresista indicó que la corrupción es un problema histórico y persistente en la vida política de Guanajuato que tiene diferentes tipos de manifestaciones, siendo una de las principales prácticas el cohecho, a tal grado de que existe consenso relativo respecto al entendimiento de ese delito como sinónimo de corrupción.

“El cohecho puede entenderse como un acto en el que una autoridad o servidor público acepta o solicita una remuneración o un beneficio a cambio de realizar u omitir un acto propio de su encargo, así como si recibe una remuneración o ventaja para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo”, dijo.

Para la legisladora, existe una práctica derivada del cohecho en la que los servidores públicos, abusando de su posición de poder solicitan actos o conductas de carácter sexual, que piden a través de chantajes, intimidación o amenazas, agregando que dichas acciones no sólo representan un problema que vulnera el servicio público, al constituir de manera simultánea violencia sexual.

“La violencia sexual se define como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Este problema afecta en mayor medida a las mujeres, pues frecuentemente se constituye como una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”, comentó.

Asimismo, la congresista externó que tiene que incorporarse el cohecho sexual, como una manifestación agravante del cohecho, a razón de que se atenta contra la integridad, seguridad y paz de las personas que son víctimas.

Finalmente, Moreno Valencia refirió que la conducta que pretende incorporarse como agravante al delito de cohecho ya está prevista en algunos Códigos de Ética de la administración pública, citando como ejemplo el Código de Ética de la Administración Pública Federal por lo que, de aprobarse la iniciativa, dijo, se fortalecería la tipificación del cohecho y se coadyuvará a combatir una expresión de la corrupción que involucra prácticas de índole sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA DESSIRE ÁNGEL ROCHA PLANTEA INICIATIVA EN MATERIA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

jue Oct 6 , 2022
Guanajuato, Gto 6 Octubre 2022. – La diputada Dessire Ángel Rocha de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano formuló una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de movilidad y seguridad vial. En su exposición de motivos, señaló que las políticas de […]