PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA GENERAR AGENDA LEGISLATIVA COMÚN EN MATERIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Guanajuato, Gto 24 de febrero 2022. – El diputado David Martínez Mendizábal presentó un punto de acuerdo para pedir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política comenzar los trabajos para establecer una agenda legislativa común en materia de derechos humanos de las víctimas, que incorpore las propuestas de los colectivos de familiares de personas desaparecidos, y de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato.
En el documento se precisa que pocos problemas adquieren tanta relevancia como lo era el de las personas desaparecidas, al presentarse la situación más dramática por la ausencia sin explicación ni certidumbre de las personas cercanas, por lo que le resultaba imposible permanecer pasivos ante el dolor y la desesperación de las familias buscadoras, quienes con sus propios recursos buscan a sus seres queridos.
Se cita parte de las investigaciones del Dr. Fabrizio Lorusso respecto a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que al corte del 3 de marzo de 2021 se registraron 84 mil 130 personas desaparecidas en México, de las cuales 2 mil 399 personas corresponden a Guanajuato; en ese corte se especificó que el municipio de Celaya es el que registra más caso con 362, seguido de Irapuato (315), León (277), Salamanca (161) y Pénjamo (119).
Asimismo, se señala que los números antes mencionados no podían dar cuenta de la verdadera cifra de las personas desaparecidas que existen en la entidad, debido a que había desapariciones que no eran denunciadas por miedo, amenazas u otro motivo.
“Se propuso armonizar nuestra ley local con la Ley General de Victimas, pero al paso de 8 meses y una metodología de análisis que terminó por ignorar a colectivos de familias de personas desaparecidas, se determinó que no era necesario según los argumentos de la propia Fiscalía y de la Secretaría de Gobierno”, indica el documento.
También se menciona que el proceder de las instituciones de Guanajuato se había visto en tela de juicio por parte de los colectivos de familias de personas desparecidas, quienes presentaron, ante la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, un conjunto de peticiones muy concretas, donde se solicitó adaptar las metodologías de la discusión de las iniciativas a las necesidades de las víctimas bajo la perspectiva del Parlamento Abierto.
“Estamos convencidos y convencidas que las propuestas hechas por los colectivos de familias de personas desaparecidas y de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, y por otros colectivos deseosos de ser escuchados, encontrarán en los distintos grupos parlamentarios una respuesta a su dolor y a sus peticiones porque el lado correcto de la historia se encuentra al lado de las víctimas y no de los victimarios”, se concluye en la propuesta.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA IEEG RESULTADOS DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL SPEN

lun Feb 28 , 2022
Guanajuato Gto 28 Febrero 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión ordinaria, aprobó el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño del personal miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (Spen) con adscripción al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, correspondiente al […]