EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZA PROPUESTA SOBRE PROCESOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Guanajuato, Gto 8 noviembre 2022. – Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de procesos de entrega-recepción en las administraciones municipales.

Con dicha propuesta se pretende que dentro del proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, en lo correspondiente a las aclaraciones, éstas puedan ser por escrito o mediante comparecencia personal.

Por su parte, Sergio Sandoval del Instituto de Investigaciones Legislativas, refirió que dentro de la normativa estatal ya se encuentran reguladas las etapas del proceso de entrega-recepción, y que dentro de ellas se cuenta con la participación de la Auditoría Superior.

Asimismo, agregó que la propuesta no garantiza en su totalidad los objetivos plasmados en la iniciativa, sin embargo, manifestó que, si abona a garantizar la transparencia, rendición de cuentas y sobre todo a una mejor transición entre las administraciones municipales.

Antonio Rodríguez Velarde de la Coordinación General Jurídica, expuso puntualmente las regulaciones que se encuentran actualmente vigentes en la materia. Además, expresó que la entrega-recepción garantiza la continuidad del ejercicio de la función pública; documenta la transmisión y da certeza jurídica del resguardo del patrimonio público; y delimita responsabilidades los funcionarios públicos entrantes y salientes.

También señaló que en la ley estatal vigente se establece que la Comisión edilicia podrá solicitar información adicional o aclaraciones sin ningún formato establecido, en ese sentido, apuntó que no se debería limitar a uno.

En su intervención, el diputado Armando Rangel Hernández coincidió con los comentarios anteriormente vertidos, en el entendido de que con la propuesta se estaría limitando a la Comisión en cuanto a los formatos para requerir la información. Consideró que no existe una problemática grave y que los comentarios expuestos sustentan el hecho de que no hay motivo para realizar las modificaciones planteadas.

El congresista Jorge Ortiz Ortega también avaló las observaciones expuestas y externó que cada municipio cuenta con un mecanismo diferente para rendir las aclaraciones dependiendo de sus particularidades. También resaltó que la entrega-recepción como se encuentra establecida es clara y facilita dicho proceso, así como las aclaraciones, tanto para el Ayuntamiento entrante como para el saliente

Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez coincidió con los comentarios vertidos en el análisis y consideró que no es necesaria la modificación como se prevé en la propuesta, ya que el proceso de entrega recepción se constituye de dos momentos clave que son el formato del informe y su contenido y el envío de éste a la Auditoría Superior para su revisión. Agregó que lo planteado en la ley cumple con todos los elementos para poder llevar a cabo de manera correcta el multicitado proceso.

Finalmente, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega y Armando Rangel Hernández; así como representantes de la Coordinación General Jurídica, del Instituto de Investigaciones Legislativas y asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LA COMISIÓN TURISMO RADICA INICIATIVA DE REFORMA.

mar Nov 8 , 2022
Guanajuato, Gto 8 noviembre 2022 . – Esta tarde, la Comisión de Turismo radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. Dicha propuesta plantea que el Programa Estatal de Turismo deberá contemplar, en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, medidas […]