PIDE DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS DIFERENCIAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1

Guanajuato gto a 28 de Octubre del 2021.- .- Ante el aumento alarmante de diabetes mellitus tipo 1, particularmente entre la población más joven, el diputado Alejandro Arias propuso una adición al artículo 129 de la Ley de Salud del Estado para garantizar un tratamiento integral, personalizado y adecuado a quienes la padecen.
En su exposición de motivos subrayó que es indispensable una clara diferenciación en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1, predominante entre la población más joven, con alto impacto en su calidad y esperanza de vida.
Subrayó que quienes padecen el tipo de diabetes tipo 1 requieren de un suministro diario de insulina y eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y añadió que se estima que cada año hay 15 defunciones prevenibles de menores de edad.
Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que resulta desafortunado que la diabetes conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia haya sido desatendida por el sistema de salud en comparación con los otros tipos de ese padecimiento.
Afirmó que el marco marco jurídico en materia de salud no es lo suficientemente especializado ni específico como para garantizar una adecuada intervención que incluya la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia, con la valiosa participación de los sectores público, privado y social.
Subrayó sin embargo que hoy en día el marco jurídico nacional e internacional permite proponer que la legislación local contemple la atención que requieren quienes padecen diabetes tipo 1.
Resaltó que es importante considerar que “las medidas destinadas a modificar el estilo de vida y la disminución de los factores de riesgo serán efectivas a corto plazo, siempre y cuando a la población con este tipo de diabetes le sea detectada, diagnosticada, tratada, controlada, así como vigilada adecuada y oportunamente”.
Además, dijo, la adición que se propone es completamente afín con los objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040. Construyendo el futuro, y enfatizó que la adición que propone al artículo 129 de la Ley de Salud tiene como propósito que autoridades sanitarias e instituciones públicas de salud del estado diferencien el diagnóstico y atención de los diferentes tipos de diabetes.
Su intervención en tribuna incluyó un llamado a sus pares “para cobrar conciencia y sensibilizarnos de los problemas de salud” y “legislar a favor de la población más vulnerable, de nuestras niñas, niños y adolescentes, pero también de sus familias que, día a día, sufren las consecuencias físicas, emocionales y económicas de una condición que no eligieron y que diariamente ponen en riesgo su vida y su propia calidad de vida”.
Su iniciativa fue en atención a la Asociación Mexicana de Diabetes y Grupo Juvenil INSULCE, organizaciones que se dedican a informar y realizar actividades en apoyo a personas que tienen ese padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FORTALECEMOS EL PATRIMONIO FAMILIAR EN GUANAJUATO: DIPUTADO BRICIO BALDERAS

jue Oct 28 , 2021
Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2021.- El diputado Bricio Balderas Álvarez enfatizó que “para las legisladoras y legisladores del PAN, es importante proteger a las familias de nuestro estado, a través de figuras como la de patrimonio familiar, que ayuda a que estas cuenten con los bienes mínimos […]