PROPONE EL DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS INDEMNIZAR A BUSCADORES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato Gto 24 noviembre 2022 .- Que estado y municipios indemnicen a familiares de personas desaparecidas o colectivos de búsqueda por daños causados por terceros a su persona, salud, patrimonio, familia o a su propia vida, propuso el diputado Alejandro Arias ante el Pleno de la LXV Legislatura.
En su exposición de motivos explicó que, por inactividad u omisión en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, el estado se convierte en un generador de riesgo para familiares afectados que se ven obligados a asumir esa tarea.
En ese sentido, dijo que estado y municipios, por su inactividad o exceso en la investigación de personas desaparecidas, y permitir de forma expresa o tácita que familiares tomen riesgos que corresponden a ambos niveles de gobierno, éstos deben asumir su responsabilidad patrimonial.
“Con esta iniciativa se estaría reconociendo, como una excepción, que estado y municipios, mediante la acción de responsabilidad patrimonial, indemnicen” a familiares de personas desaparecidas que resientan daños al realizar funciones de búsqueda que no les competen, abundó.
El estado y/o municipios deberán asumir su responsabilidad patrimonial cuando permitan, en forma expresa o tácita, la participación de familiares de personas desaparecidas en su búsqueda y los riesgos que corren se materialicen en daños, o cuando inicien o continúen esa tarea orillados por el exceso, negativa una omisión de la autoridad competente, abundó.
Arias Ávila sostuvo que “ninguna duda cabe que familiares de desaparecidos en ocasiones participan en su búsqueda, en unos casos con conocimiento y anuencia de las autoridades del estado, y en otros por cuenta propia, motivados por la desesperación de la inactividad de las autoridades, poniendo en riesgo su integridad personal, familiar y su propia vida”.
El coordinador del GPPRI dijo que la indemnización por daños también beneficiaría a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas formalizados mediante escritura pública, a los que se reconocería su calidad de víctimas, como plantea su iniciativa.
Su propuesta considera otorgar competencia al titular de la Fiscalía General del Estado para que conozca del procedimiento de Responsabilidad Patrimonial para servidores de ese organismo autónomo, y contempla reformas a las leyes de Responsabilidad Patrimonial, para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECIBE EL CONGRESO DEL ESTADODE GUANAJUATO EL PAQUETE FISCAL DEL EJECUTIVO PARA EL 2023.

vie Nov 25 , 2022
Guanajuato, Gto 25 NOVIEMBRE 2022. – Esta mañana, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, de manos de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo. […]