SE REÚNE LA COMISIÓN DE ASUNTO ELECTORALES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CON REPRESENTANTES DE ORGANISMOS INDÍGENAS

Guanajuato, Gto a 25 de marzo del 2020.- .- La Comisión de Asuntos Electorales se reunió con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del Consejo Estatal Indígena del Estado de Guanajuato y de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad, a fin de revisar los temas político-electorales en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

La diputada Celeste Gómez Fragoso detalló que la reunión tiene el objetivo de establecer un diálogo abierto entre los representantes de organismos indígenas que permita conocer los parámetros de un proceso de consulta libre, previa e informada a pueblos y comunidades indígenas en la entidad con apego a lo previsto en la Constitución Política federal, a criterios jurisprudenciales e instrumentos jurídicos internacionales; así como conocer su visión sobre las medidas legislativas que se requieren para garantizar un ejercicio efectivo y real de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades e individuos indígenas en la entidad.

Lo anterior dijo, se deriva de una resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en la que se vinculan al Congreso del Estado para que legisle con el fin de garantizar un ejercicio efectivo y real de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades e individuos indígenas del estado.

Al hacer uso de la voz, el representante del INPI habló sobre el trabajo que han realizado en la materia en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la experiencia que han tenido en las consultas llevadas a cabo en el estado de Guanajuato; así como del Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas de conformidad con estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que elaboraron y su operación.

En su intervención, el diputado Armando Rangel cuestionó sobre los aspectos que se deberán cuidar por el problema que surgió en el estado de Hidalgo y que derivó en una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia.

La diputada Celeste Gómez destacó la importancia de conocer la experiencia que ha tenido el INPI respecto a consultas y cuestionó la forma en que se debería operar en el estado de Guanajuato para realizar consultas efectivas y apegadas a los protocolos. Asimismo, subrayó la importancia de que el Congreso del Estado cuente con el acompañamiento del INPI para la creación de los mecanismos de consulta que se deberán contemplar en Guanajuato.

Durante su intervención, la diputada María Magdalena Rosales Cruz externó su preocupación por crear conflictos entre comunidades y la acentuó la importancia de realizar consultas de manera adecuada y de escuchar todas las voces de los pueblos indígenas.

La legisladora Libia García Muñoz Ledo celebró la reunión con representantes indígenas, pues indicó que con voluntad y trabajo se encontrarán los mecanismos necesarios para llevar a cabo consultas adecuadas. Además, confió en que el apoyo por parte del INPI será clave para desarrollar los canales que permitan realizar consultas eficaces.

Por su parte, los representantes del Consejo Estatal Indígena del Estado de Guanajuato agradecieron el espacio para escuchar sus comentarios sobre las reformas electorales y tomar en cuenta a las comunidades indígenas.

De igual forma, hicieron énfasis en que es necesario que se establezca en ley que serán los propios pueblos indígenas quienes elegirán a sus representantes.

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad consideró que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas deberá ser previa, libre, informada, de buena fe, con procedimientos culturalmente pertinentes o adecuados, y que si alguno de estos elementos faltara cualquier determinación administrativa o legislativa vulneraria el derecho de dicho sector. También, señaló que es necesario contemplar a los sujetos que consultan y quienes los acompañarán.

Finalmente, la diputada Celeste Gómez agradeció la participación de los asistentes y destacó que la reunión servirá para abrir el panorama sobre la consulta en los pueblos y comunidades indígenas. “Agradezco la voluntad, disposición y tiempo que se han tomado para externar sus aportaciones, las cuales sin duda enriquecen nuestro trabajo, además del acompañamiento que nos darán en este proceso”.

En otro punto del orden del día se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para incorporar la figura de candidaturas comunes, a fin de que pueda ser propuesta una misma opción de elección entre dos o más partidos políticos.

La mecánica consiste en publicar la propuesta legal en la página de internet del Congreso del Estado para su consulta y aportaciones ciudadanas por un periodo de 2 días naturales.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESO DEL ESTADO DESECHO LA SOLICITUD DE REVOCACION DE MANDATO DEL ALCALDE CAPITALINO ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA.

mié Mar 25 , 2020