EL DIPUTADO DEL PRI GUSTAVO ALFARO PROPONE INICIATIVA SOBRE ACTOS IRREGULARES EN LA FUNCIÓN NOTARIAL

Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – Con el objeto de proteger a la ciudadanía contra actos irregulares cometidos en la función notarial, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que en el estado de Guanajuato y en el país la función notarial se ha visto afectada y deteriorada debido a las actuaciones irregulares que ha generado daños jurídicos y patrimoniales a la ciudadanía que utiliza dichos servicios.

Precisó que desde su grupo parlamentario son conscientes de la molestia de la sociedad y de cierto sector de los notarios ante la serie de irregularidades que vulneran la fe notarial, sus principios y la alta probidad con que se debe actuar en su función.

“Algunos fedatarios no respetan al realizar la función notarial, incluso siendo cómplices de actos realizados por particulares que carecen de fíat y se ostentan como notarios, o bien, son los notarios quienes dolosamente propician la promoción de sus servicios en base a comisiones a través de personas que no son notarios y actúan como gestores de servicios notariales, la suplantación de testigos o que terceros usen su firma electrónica, fomentando el uso de documentos falso”, agregó.

De la misma manera, dijo, aquellos particulares que en conjunto con notarios utilizan folios reportados como extraviados o realizan actos jurídicos en una adscripción y aparentan que fueron realizados en otra entidad, entre otras acciones.

En ese sentido, el congresista manifestó que el objetivo de la iniciativa es coadyuvar con las instituciones gubernamentales en el tema para reformular los supuestos de revocación del fíat y hacer sencilla su acreditación, incluyendo más elementos objetivos al describir las conductas irregulares.

“Con lo planteado en la presente iniciativa, se pretende coadyuvar con esta acción legislativa al mejoramiento del servicio notarial y a la prevención de conductas irregulares que perjudican
severamente al usuario ciudadano que requiere de este tipo de servicios, a la fe pública y al Estado de Derecho en que se debe desarrollar toda sociedad democrática”, comentó.

Alfaro Reyes refirió que se busca erradicar un catálogo de conductas irregulares cometidas por fedatarios públicos que atentan la fe pública, legalidad y la ética, por lo que dichas conductas deben ser sancionadas con la revocación del fíat o con la suspensión del ejercicio de la función notarial.

Asimismo, destacó que las personas que requieran de los citados servicios podrán identificar fácilmente las conductas irregulares; además, será de utilidad para la autoridad administrativa que aplicará la sanción pues, comentó, con la reformulación de los supuestos del tipo administrativo notarial, le será menos complicado acreditar la responsabilidad de los Notarios Públicos sometidos a procedimiento sancionador en la materia.

Algunas conductas que forman parte el catálogo son las relacionadas con la expedición de testimonios, copias certificadas y certificaciones; folios reservados para lograr la simulación de documentos notariales con el objeto de manipular la veracidad de consecuencias jurídicas; el extravío o la inutilización total o parcial de folios; c la suplantación de identidad y tráfico inmobiliario; la demora de trámites y servicios notariales; así como la regulación de las prohibiciones a los notarios previstas en ley. Además, se incorpora que los notarios auxiliares se contemplen para dichas sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESSIRE ÁNGEL ROCHA DIPUTADA DE MC EN GUANAJUATO PRESENTA REFORMAS EN MATERIA PRESUPUESTAL PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTIQ+

jue Dic 8 , 2022
Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – La diputada Dessire Angel Rocha de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, formuló una propuesta de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2022, con la finalidad de que se impulsen procesos y […]