EL DIPUTADO ADOLFO ALFARO DEL PRI PRESENTO INICIATIVA PARA HACER CUMPLIR PRINCIPIO DE EQUIDAD DE GÉNERO EN DESIGNACIONES NOTARIALES

Guanajuato, Gto 16 Noviembre 2023. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de hacer viable el principio de equidad de género en el procedimiento de designación de notario auxiliar, aspirante a notario y asignación de FIATS.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes indicó que en Guanajuato los principios que rigen el procedimiento de designación de notarios auxiliares, aspirantes a notarios y notarios públicos, no contemplan uno de los principios que ha crecido en relevancia, que es lo concerniente a la paridad o equidad de género.

Agregó que tomando en cuenta el “Aviso de Relación de las y los Titulares de Notarías Públicas del Estado de Guanajuato, que pueden ejercer la función notarial al día 12 de febrero de 2021, clasificados por Municipio”, emitido por la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notaría del Estado de Guanajuato, resulta evidente que la función notarial es ejercida en forma preferencial por varones.

“Se hace necesario acortar la brecha de diferenciación entre los varones que son Notarios Públicos en el Estado de Guanajuato, respecto de las mujeres que ejercen la misma función, dando paso al principio de igualdad establecido en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, incorporando el principio de equidad de género en la asignación de los auxiliares y aspirantes a Notarios, así como en la designación del FIAT o patente para ejercer la función notarial”, dijo.

El legislador reiteró la necesidad de la incorporación del principio de equidad de género en la ley local que engloba los aspectos fundamentales en materia de notariado, debido a que que en la actualidad solo se contemplan los principios de buena fe, de certeza, de igualdad, de imparcialidad, de independencia y de máxima publicidad.

“Con esta iniciativa, el Titular del Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de convocar a concursos a hombres o mueres en forma alternativa, a efecto de equilibrar la desigualdad entre notarios varones y las mujeres que también ejercen dicha función. Lo cual en materia notarial plasma el principio de equidad de género entre mujeres y hombres para participar en concursos y asignaciones por parte de ciudadanas guanajuatenses”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RUTH TISCAREÑO SOLICITA QUE IMSS DÉ INFRAESTRUCTURA, PERSONAL ESPECIALIZADO Y MEDICAMENTOS A CLÍNICAS DE GUANAJUATO

jue Nov 16 , 2023
Guanajuato, Gto 16 noviembre 2023. – La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que en ejercicio de sus facultades realice las acciones pertinentes […]