EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APROBO REFORMAS PARA QUE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL SE IMPARTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Guanajuato, Gto 8 diciembre 2022. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proporcionar una orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos que discriminen o fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.

Con estas reformas se establece dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación el promover en los educandos el conocimiento y formación en materia de educación sexual, orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio, que contribuya al desarrollo de sus proyectos de vida. Asimismo, se precisa que, como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a recibir orientación educativa y vocacional con perspectiva de género.

Finalmente, se indica en el dictamen que consideran de importante trascendencia el objetivo que se logra con la presente propuesta, pues se logrará garantizar que la orientación vocacional se proporcione con perspectiva de género, logrando que se siga erradicando la desigualdad entre mujeres y hombres, y contribuyendo a que se dé en igualdad de oportunidades la información actualizada de la diversidad académica, en todas las áreas existentes.

Como autora del dictamen hizo uso de la voz la diputada María de la Luz Hernández Martínez, quien detalló el proceso legislativo que se llevó a cabo para el análisis de la propuesta.

Argumentó que el dictamen forma parte de las alternativas para que las y los educandos reciban una orientación vocacional con perspectiva de género y de esta forma brindar igualdad de trato y oportunidades a las y los estudiantes, al ser la orientación vocacional un proceso de aprendizaje que implica que las y los educandos se conozcan así mismos e identifiquen sus objetivos de vida, en otras palabras, con la orientación vocacional con perspectiva de género les permitirá identificar carreras afines a su personalidad y su forma de ser.

Finalmente, mencionó que se logrará garantizar que la orientación vocacional se proporcione con perspectiva de género, logrando que se siga erradicando la desigualdad entre mujeres y hombres y contribuyendo a que se de en igualdad de oportunidades la información actualizada de la diversidad académica, en todas las áreas existentes.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora Dessire Angel Rocha manifestó que la paridad aún no alcanza un nivel óptimo de representación para las mujeres, sino que apenas se empiezan a ver algunos resultados de los decretos que obligan a los espacios públicos, principalmente, a incluirlas como pares.

Se refirió a la tasa de deserción de las mujeres en la educación y empleos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, la cual subrayó es particularmente alta según reporta la investigación “Mujeres eligiendo carreras STEM”, y agregó que la brecha de género en la ciencia se agranda en la transición del nivel bachillerato al nivel superior.

La diputada habló de la iniciativa que presentó sobre la necesidad de reformar la orientación vocacional y fomentar, la promoción vocacional sin estereotipos de género y la creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

“La orientación vocacional con perspectiva de género, no les dice a las mujeres qué carreras sí deben estudiar o ejercer en su vida profesional, y cuáles no. Pero sí posibilita una elección libre para ejercer o no, unas u otras áreas del conocimiento sin estereotipos familiares, sociales o laborales”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que estas reformas permitirán que las niñas, adolescentes y jóvenes reciban orientación vocacional con perspectiva de género que incluya información actualizada sobre las áreas de conocimiento más demandadas y su oportunidad laboral, sobre todo en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

“Les invito entonces, legisladoras, legisladores, a decir sí a la promoción vocacional con perspectiva de género. Sí, a la posibilidad de que las niñas y mujeres también accedan a las profesiones del futuro con visión femenina y feminista; y sí, a mejores remuneraciones para acortar la brecha salarial que pesa sobre las mujeres”, concluyó Angel Rocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y EL SINDICATO DE LA (ASTAUG).

jue Dic 8 , 2022
Guanajuato Gto a 8 de diciembre del 2022.- Como parte del proceso que establece la Ley Federal del Trabajo para la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la Universidad de Guanajuato y la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG); el día de ayer […]